09 de octubre de 2019
09.10.2019
Investigación

Investigan el tiroteo con dos muertos en Alemania como un atentado antisemita

El ataque ha sido perpetrado en las cercanías de una sinagoga de Halle donde se celebraba el Yom Kippur

09.10.2019 | 13:23
Investigan el tiroteo con dos muertos en Alemania como un atentado antisemita

El ataque perpetrado en las inmediaciones de una sinagoga del este de Alemania, en que murieron dos personas, era un hombre solo, un alemán de 27 años, que actuó por motivos antisemitas o ultraderechistas, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

El atacante trató de irrumpir en el templo judío fuertemente armado y, al no conseguirlo, hizo varios disparos indiscrimidamente en la calle y en un local de comida rápida turca, donde mató a un hombre y una mujer.

De acuerdo con ese medio, que cita a fuentes de la investigación, el atacante es un hombre identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, el "Land" donde se encuentra Halle, la ciudad en que ocurrió el ataque.

Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco. En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de "judío" y "extranjeros de mierda".

El ataque ocurrió sobre las 10.00 GMT de hoy y la Fiscalía General alemana asumió poco después la investigación, como ocurre cuando hay sospecha de terrorismo u otros trasfondos extremistas. El agresor iba vestido con ropa aparentemente militar y casco y fue detenido poco después del ataque de la policía local.

El Gobierno alemán calificó este miércoles de "atentado" el ataque contra una sinagoga en Halle (este de Alemania) y el posterior tiroteo, sucesos en los que han muerto dos personas.

Un testigo presencial que se encontraba en el local ha relatado a ese canal que el agresor iba en traje militar, con un casco o máscara, y que llevaba un arma automática y lo que parecía una granada de mano.

De acuerdo con el relato de este ciudadano, en el momento del ataque se encontraban en el local unas cinco o seis personas y el atacante tenía un comportamiento "muy marcial".

En unas imágenes difundidas por la televisión pública regional Mdr, captadas por otro testigo, se ve a un hombre efectivamente vestido con traje de apariencia militar y casco que desciende de un auto y empieza a disparar desde la calle.

Se investiga, en paralelo, una posible relación entre ese ataque y otro tiroteo producido poco después en Landsberg, a unos 15 kilometros de Halle, ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags