27 de junio de 2019
27.06.2019

España se suma a un proyecto de la OTAN para compartir munición con siete países

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha firmado un acuerdo para facilitar la cooperación

27.06.2019 | 19:55
Robles, tras la reunión de titulares de Defensa de la OTAN.

España se ha sumado este jueves a un proyecto de cooperación en la OTAN para adquirir y compartir munición marítima con otros siete países.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado con sus homólogos de Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Finlandia -que no está en la OTAN- un Memorando de Entendimiento para cooperar en el suministro de Municiones Decisivas de Combate Marítimo (MBDM) en los márgenes de la reunión ministerial de la Alianza Atlántica.

El acuerdo pretende facilitar la cooperación sistemática en la adquisición de municiones marítimas -incluidos misiles tierra-aire y tierra-tierra, torpedos y munición de fogueo--, con el objetivo de promover economías de escala y rebajar el coste unitario, ha informado la OTAN en un comunicado.

Los países que se han sumado al proyecto también abordarán la posibilidad de hallar soluciones comunes de almacenamiento.

España descarta a priori acometer adquisiciones y centra su interés en el proyecto en la posibilidad de compartir las municiones, han explicado a Europa Press fuentes militares.

El proyecto, ha subrayado la 'número dos' de la OTAN en la ceremonia de firma del memorando, la estadounidense Rose Gottemoeller, supone "un primer paso significativo hacia el establecimiento de reservas europeas de alta calidad de municiones marítimas". "Con el tiempo, esta iniciativa reforzará la interoperabilidad de nuestras fuerzas, nuestra capacidad de compartir municiones y nuestra capacidad de trabajar juntos de forma efectiva y eficiente", ha dicho.

España ya participa en los otros dos proyectos en el marco de la OTAN para adquirir municiones de precisión guiadas aire-tierra y de tierra.

Reino Unido y Croacia se sumaron este miércoles al proyecto sobre municiones de tierra, en el que ya participaban, además de España, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Noruega, Eslovaquia y Eslovenia ya participaban en el proyecto, así como Austria y Finlandia, que no pertenecen a la OTAN y Macedonia del Norte, que entrará próximamente.

Dinamarca, Francia y Países Bajos ya han recibido sus primeros sistemas de armas antitanque adquiridos en el marco del proyecto sobre Municiones Decisivas para el Combate en Tierra (LBDM, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la adquisición conjunta de municiones y su gestión, a fin de reducir costes.

Por su parte, Italia y Eslovaquia se sumaron este miércoles al proyecto de Munición de Precisión Guiada Aire a Tierra (A2G-PGM), que se ampliará para incluir todas las municiones guiadas propulsadas desde el aire.

El proyecto, en el que ya participaban España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, más Finlandia, ha permitido reducir entre un 15 y un 20% el coste por unidad en las primeras entregas, que llegaron en agosto.

El proyecto también ha facilitado la transferencia de munición en cuestión de días entre países, reduciendo sustancialmente el plazo de meses para ello que se venía necesitando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags