05 de mayo de 2019
05.05.2019
Oriente Próximo

Mueren dos israelíes por cohete disparados desde Gaza

La escalada continúa este fin de semana con el lanzamiento de 430 proyectiles de represalia israelí

05.05.2019 | 08:28
Israel confirma los ataques en Gaza contra las milicias palestinas.

Dos israelíes murieron hoy por impacto de cohetes lanzados desde Gaza hacia ciudades del sur, lo que eleva a tres el número de civiles muertos en Israel, además de nueve palestinos en Gaza, en el actual repunte de violencia.

Las milicias palestinas lanzaron durante más de media hora una tanda de cohetes zonas poblados del sur de Israel, uno de los cuales impactó directamente en una fábrica de Ashkelon y otro en un vehículo que transitaba por la carretera 34 provocando heridos de gravedad.

Tres personas fueron hospitalizadas por el impacto en Ashkelon, dos de ellas en estado crítico y otra herido de seriedad, según el portavoz Uriel Goldberg, del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja), quien asegura que desde ayer han tratado a 90 personas afectadas, de forma directa o indirecta por los cohetes desde Gaza.

Más tarde, un portavoz del hospital de Barzilai confirmó a Efe el fallecimiento de dos heridos israelíes.

La Policía informó de que otro de los cohetes alcanzó la ciudad de Bersheva, además de la zona industrial de Ahskelon, mientras el Ejército informaba intermitentemente de la activación de las sirenas antiaéreas en varias comunidades sureñas del país.

La aviación israelí siguió bombardeando objetivos de las milicias palestinas en Gaza, en la que murieron esta mañana otros dos milicianos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En total, nueve personas han muerto en Gaza desde la mañana del sábado: seis milicianos y tres civiles, entre ellos un bebé de 24 meses y su madre, aunque Israel negó hoy que la causa de estas muertes fuera uno de sus misiles y atribuyó a Hamás el cohete que las hirió.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que los lanzamientos de cohetes están siendo coordinados entre el movimiento islamista, Hamás, que controla de facto el enclave, y la Yihad Islámica, y tienen como objetivos "matar a civiles".

Además, aseguró que el israelí de 60 años que murió esta madrugada por el impacto de un cohete es la primera víctima mortal civil desde el verano de 2014, ya que el fallecido en una de las escaladas del año pasado era un palestino, residente en Israel.

Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave sobre las 07.00 GMT, que han sido respondidos por el Ejército israelí contra al menos 260 objetivos militares en el enclave.

El primer ministro y titular de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar la operación y ha reforzado las tropas de blindados, artillería e infantería en torno a la Franja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags