11 de julio de 2018
11.07.2018
Operación de rescate

Así fue el angustioso rescate de los niños de Tailandia

La Marina tailandesa ha publicado un vídeo en el que muestra las difíciles condiciones en las que trabajaban los buzos

11.07.2018 | 16:28
Así fue el angustioso rescate de los niños de Tailandia

Un vídeo publicado por los SEAL de la Marina tailandesa que participaron en la operación de rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Taliandia muestra ahora las dificiles condiciones en las que trabajaron los rescatadores, que costaron la vida a uno de ellos. 

El rescate de los doce niños que quedaron atrapados hace dos semanas en una cueva del norte de Tailandia concluyó este martes, con la salida de los últimos cuatro niños, su monitor y el equipo que les ha estado acompañando este tiempo. El doctor Thongchai Lertwilairattanapong, inspector general del Ministerio de Salud Pública a cargo de Chiang Rai, ha informado este miércoles de que los niños se encuentran en buenas condiciones y no muestran signos de estrés.

En el vídeo publicado por los SEAL se recoge los diferentes momentos del rescate, desde cómo los buzos tienen que sumergirse en las turbias aguas que inundaban completamente algunos tramos de la cueva hasta imágenes en las que se ve cómo un niño es sacado de la cueva por los rescatadores pasando por las dificultades que pasan los miembros del equipo para introducir en la cueva las bombonas de oxígeno que usaron para salir los niños.

Los primeros niños, cuatro en total, salieron de la gruta el domingo y desde entonces las fuerzas de seguridad trabajaban a contrarreloj para recuperar al resto antes de que se reanudaran las lluvias torrenciales que les dejaron atrapados. El lunes salieron otros cuatro y este martes han visto la luz los cuatro restantes y el monitor.

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, ubicada en la provincia de Chiang Rai (norte), el pasado 23 de junio al verse sorprendidos por las intensas precipitaciones que inundaron parte de los túneles del complejo.

Después de una intensa búsqueda, buceadores británicos les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada de una sala a varios kilómetros en el interior del complejo de cuevas.

Sedados para evitar el pánico

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles sobre la difícil operación de rescate. Al parecer, algunos de los niños rescatados estaban dormidos cuando los socorristas los sacaron en camilla de la cueva de Tailandia en la que pasaron más de dos semanas bajo tierra y ahora se recuperan en un hospital.

¿Cómo pudieron salir los niños, que no tenían ninguna experiencia de buceo, de la cueva con túneles inundados, pasos estrechos y sin visibilidad? ¿Cómo lo hicieron si un buzo tailandés murió por falta de aire durante los preparativos de la evacuación?

Varios de los niños salieron "dormidos", afirmó a la AFP un exmiembro de la marina tailandesa que participó en la operación. Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si) estuvieran groguis. Pero respiraban", explicó el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último buzo en salir de la cueva. Varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de los niños y tomar su pulso.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, ha reconocido que los socorristas dieron un "tranquilizante ligero" a los niños para evitar que entraran en pánico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine