11 de marzo de 2018
11.03.2018
Constitución china

China confiere un poder aún mayor a su presidente

Xi Jinjing podrá gobernar de forma indefinida después de eliminarse el límite de mandatos

11.03.2018 | 12:47
Xi aplaude durante la sesión del Parlamento.

Con solo dos votos en contra y tres abstenciones, los casi 3.000 delegados del Parlamento de China han aprobado la enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales en una decisión que da vía libre al mandatario del país, Xi Jinping, para gobernar indefinidamente.

El Partido Comunista de China propuso la enmienda el mes pasado en un edicto que contaba con plenas garantías de aprobación parlamentaria, dado que la cámara no tiene capacidad alguna para oponerse a la doctrina oficial al estar formada por los propios integrantes del partido.

En la enmienda aprobada hoy, la primera modificación de la Carta Magna en 14 años, se ha decidido también incorporar al texto una cláusula ideológica referida al "pensamiento" del presidente Xi "sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", según ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.


Combate contra la corrupción


Otra de las enmiendas aprobadas este domingo prevé incluir como un nuevo órgano estatal en la Constitución las llamadas comisiones de supervisión, que deberán combatir la corrupción.

La comisión de supervisión nacional, siendo un órgano de supervisión supremo, vigilará las comisiones locales y responderá ante la Asamblea y ante su Comité Permanente.

La primera Constitución de China fue aprobada en 1954; la Carta Magna en vigor, enmendada en cuatro ocasiones ya, data de diciembre de 1982. La sesión anual de la Asamblea comenzó el 5 de marzo y durará hasta el 20 de marzo, cinco días más de lo normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine