12 de abril de 2017
12.04.2017
Conflicto internacional

Trump asegura que EEUU "no entrará" en Siria

El presidente se refiere a Al Asad como un "animal" y dice que Putin está apoyando a "una persona malvada"

12.04.2017 | 12:41
Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bachar al Asad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.

"No vamos a meternos en Siria", afirmó Trump en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron hoy algunos fragmentos.

"Pero cuando veo -prosiguió- a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al (jefe del Pentágono,) general (James) Mattis".

Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.

El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: "Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor".

Trump también se refirió a Al Asad como un "animal" y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio.

No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Al Asad a diferencia de algunos de los miembros de su Gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo.

Pese a no intervenir directamente contra Al Asad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Eric Trump: "Ivanka influyó para lanzar el ataque en Siria"


Eric, hijo del presidente Donald Trump, se ha mostrado este martes "seguro" de que su hermana Ivanka influyó al mandatario para que autorizara el ataque ejecutado el 7 de abril contra una base militar en Siria.

Trump ordenó el ataque contra la base aérea en respuesta al presunto ataque químico perpetrado días antes en la localidad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes, en el que murieron cerca de un centenar de personas.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ha acusado al Ejército sirio de estar detrás de lo ocurrido, si bien Damasco ha rechazado cualquier responsabilidad.

"Ivanka es madre de tres hijos y tiene influencia. Estoy seguro de que dijo: 'Escucha, este asunto es horrible'", ha dicho Eric Trump, en una entrevista concedida al diario británica 'The Telegraph'.

En este sentido, ha manifestado que el mandatario "estaba muy afectado" por las imágenes de los niños muertos en el ataque. "No hay una sola persona decente en el mundo que viera esas imágenes y viera a niños siendo rociados con mangueras para evitar que se les quemara la piel que no se sintiera profundamente afectada por lo ocurrido", ha dicho.

"Fue horrible. Esos hombres son salvajes, y me alegro de que (Trump) respondiera de la manera en la que lo hizo", ha explicado el hijo del presidente estadounidense.

"Mi padre actuará en momentos como esos. Estaba en contra de hacer algo en Siria hace dos años. Luego un líder gasea a su propio pueblo, mujeres y niños", ha dicho, explicando la postura previa de Trump contra una operación militar en el país árabe.

Así, ha resaltado que "Estados Unidos es el líder global y la superpotencia mundial, y tiene que actuar, lo que hizo con gran apoyo de sus aliados, lo que está muy bien".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que "no hay duda de que Ivanka y otros se acercaron a él (Trump)" antes del ataque en Siria, recalcando que el mandatario "estaba muy afectado" por las citadas fotografías.

"Creo que hubo un reconocimiento generalizado de que las imágenes y las acciones que se habían llevado eran horribles y requerían una acción (en respuesta)", ha remachado.

Así, Spicer, que no ha confirmado que Ivanka influyera directamente en la decisión, ha resaltado que "no cree que Ivanka tenga una postura diferente que cualquier otro respecto a la respuesta llevada a cabo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags