07 de abril de 2017
07.04.2017
Ataque al régimen de Al Asad

Lo que sabemos hasta ahora del ataque de EEUU a Siria

Trump ha ordenado bombardear Siria en respuesta al ataque con armas químicas del pasado martes

07.04.2017 | 19:38
Vista aérea del aeródromo de Homs bombardeado por EEUU.

El Gobierno de Donald Trump ha tomado ha decidido de forma unilateral emprender acciones militares contra el Gobierno sirio. Se trata de la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca. Estas son las claves del ataque.

¿Qué se sabe hasta ahora del ataque de EEUU a Siria?


  • EEUU ha lanzado 59 misiles Tomahawk contra la base militar de Shayrat.
  • Esta base se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y fue el punto desde donde despegaron los aviones que bombardearon Jan Sheijun con armas químicas.
  • El lanzamiento se ha efectuado desde dos destructores situados en el Mar Mediterráneo.
  • Hay al menos siete personas muertas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
  • Putin ha calificado el ataque de "agresión".
  • Trump tomó la decisión de manera unilateral, desoyendo las advertencias del Gobierno ruso.
  • Las fuerzas rusas fueron notificadas con antelación del ataque.
  • Se ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Cuál es el motivo?


El presidente de EEUU ha justificado el bombardeo de la base militar de Shayrat, en Homs, en respuesta al ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun, en el sur de la gobernación de Idlib. "Esta noche ordené un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque químico", confirmó Trump esta madrugada en una breve comaprecencia.

¿Cómo ha sido?


Un total de 59 misiles Tomahawk fueron lanzados desde dos destructores estadounidenses en el Mar Mediterráneo contra la base militar de Shayrat, donde la inteligencia de EEUU cree que el régimen sirio guarda un arsenal de armas químicas. Desde esa base despegaron presuntamente los aviones sirios que lanzaron el ataque químico.


Trump cumple su amenaza y EEUU ataca Siria. Vídeo: Agencia ATLAS

¿Qué son los misiles Tomahawk?


Estas armas han sido empleadas por EEUU en Afganistán, Sudán, Irak, Bosnia, Serbia y, ahora, en Siria. Se disparan desde buques militares en vertical. Los Tomahawk tienen un margen de error estimado de 10 metros del objetivo fijado. Su alcance es de entre 1.250 y 1.600 kilómetros.

¿Quiénes están a favor del ataque de EEUU a Siria?


Se han posicionado a favor Reino Unido, Francio, China, Israel, Japón, Australia, Turquía y Arabia Saudí. Por contra, han condenado el ataque Irán y Rusia. Putin, en palabras del portavoz del Kremlin, ha señalado al respecto que se trata de una "agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags