08 de mayo de 2015
08.05.2015
Foro

América Latina explora su capacidad de transformación

Líderes políticos y empresarios participan en el décimo Foro Económico Mundial, que se celebra en México

08.05.2015 | 16:22

Los líderes y empresarios participantes en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que este viernes se inició en México, pusieron de manifiesto en sus primeras intervenciones la voluntad de la región para sumar esfuerzos y transformarse en los planos económico y social.

"En América Latina hay un ánimo de transformación y modernización para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestras sociedades", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la sesión inaugural "Avanzar mediante una agenda de renovación", que da nombre a esta cumbre que tiene lugar el jueves y viernes en un hotel de la Riviera Maya, estado de Quintana Roo.

El mandatario aludió a las reformas estructurales impulsadas en sus primeros dos años de gestión, que definió como "los cimientos para construir un mejor país" aunque sus resultados "no se den de la noche a la mañana".

Peña Nieto hizo estas declaraciones junto a sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Haití, Michel Martelly, junto con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, como moderador.


Destacó la ausencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien pospuso para esta noche su llegada a México para realizar mañana una visita de Estado; así como las de su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quienes habían confirmado asistencia.

En esta charla, Varela aseguró que la integración de Latinoamérica va "a buen paso" y apuesta por trascender sus diferencias ideológicas, para lo cual consideró "clave" compartir buenas prácticas en áreas como salud, educación e infraestructura.

Peña Nieto y Varela resaltaron el papel de mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza del Pacífico, conformada ésta por Colombia, Chile, Perú y México.

"Compartimos valores como democracia, apertura económica y libre comercio; eso nos acerca", apuntó el mandatario mexicano.

La Alianza está dando "un nivel de estabilidad y movilidad económica en la región", aseguró a su vez el presidente de Panamá, país que aspira a integrase a esa unión de la que es actualmente observador.

Asimismo, aludió a la consolidación de la democracia participativa con separación de poderes, respeto a las leyes e instituciones fuertes, y expresó su deseo de que la política sea vista como "un servicio" en lugar de "un negocio".

Al respecto, Martelly afirmó que su legado será dejar "un Estado al servicio de la población" tanto en la reconstrucción de su país, azotado por un terremoto en 2010, como en la implementación de la educación gratuita.

El encuentro reúne a dirigentes políticos y empresarios de 45 países para debatir el futuro de la región en un contexto de debilidad económica, entre ellos el gobernador del estado mexicano de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien encabezó una sesión de debate, y Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE.UU.

Destacó la presencia de importantes ejecutivos del sector energético en la conferencia inaugural.

Según los especialistas, será necesaria una revolución energética basada en la regulación de mercado y la potenciación de las fuentes renovables para hacer crecer a Latinoamérica.

El presidente y director ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló los avances de México con la reforma energética, que abre el sector al capital privado, y aprovechó la ocasión para anunciar su aspiración de duplicar las inversiones en el país para 2020.

Desde 1999, Iberdrola invirtió en el país entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, recordó.

El presidente ejecutivo de la firma de ingeniería Amec Foster Wheeler, Samir Brikho, recalcó el futuro de las renovables, que representarán el 8 % del total energético mundial para 2030.

Equidad entre hombres y mujeres

También se trataron temas como la equidad laboral entre el hombre y la mujer, una realidad que "no es universal" pese a ejemplos como el de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recordó el economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía de 2001.

En la jornada inaugural fueron premiados cuatro proyectos, entre ellos uno de cuidado de la visión y una fundación para reducir la mortalidad infantil, que subrayaron la voluntad del Foro por acercase a la realidad social regional.

Hasta el momento, esta reunión, que congrega a 750 participantes, ha mostrado su vertiente más propositiva en un alud de intenciones y reflexiones para convertir Latinoamérica en una región unida a todos los niveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags