Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" que este miércoles se cobró la vida de doce personas han sido ya identificados, según varios medios franceses.

La web del diario "Metronews" explica que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.

De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd Mourad., aunque se desconoce su nacionalidad.

Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.

Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.

Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Por su parte, el semanario "Le Point" indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.

El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó este miércoles de que se estaba buscando activamente a los "tres criminales" responsables del ataque contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' que ha dejado hasta el momento doce muertos y ocho heridos, entre ellos cuatro críticos.

Al término de la reunión de crisis en el Elíseo convocada por el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "garantizar la seguridad de los franceses en todos los puntos del territorio".

Tras recordar que se ha elevado al máximo el nivel de alerta en la región de París ante posibles atentados, el ministro ha explicado que ha dado instrucciones a los prefectos para que "adopten todas las precauciones relativas a estaciones, lugares de transporte, instituciones culturales y públicas".

Fuentes policiales consultadas por 'Le Figaro' han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles por testigos muestran la profesionalidad de los asaltantes, según un antiguo miembro de un servicio de protección y escolta y un antiguo agente de la Policía judicial.

"Se ve claramente por el modo en el que sostienen sus armas, como avanzan con calma, fríamente. Forzosamente han recibido una formación de tipo militar", ha considerado uno de ellos. "No se trata de iluminados que han actuado por un impulso", ha añadido, destacando que portan sus Kalashnikov pegados al cuerpo, realizan disparos uno a uno y no por ráfagas, lo que demuestra que saben cómo utilizarlo.

El otro agente ha considerado que "lo más sorprendente es su sangre fría". "Han sido entrenados en Siria, en Irak o en algún otro sitio, puede que incluso en Francia, pero lo que sí es seguro es que han sido entrenados", ha añadido.

La circular, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada hoy y explica que, con motivo del atentado ocurrido hoy en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

12 víctimas mortales

El mundo se ha hecho eco del atentado vivido contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' donde las víctimas mortales ascienden ya a doce, entre ellos el director del periódico, el dibujante Charb, y dos policías, confirmó a Efe el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Los asaltantes hablaban perfecto francés y decían ser miembros de Al Qaeda, según ha relatado una de las dibujantes de la publicación que ha sido testigo de los hechos.

"Ha sido una carnicería", señaló Huchon tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov. La revista publicó varias caricaturas de Mahoma en 2006. Según el fiscal de París, François Moulins, hay en total una veintena de heridos.

Entre los fallecidos también está el dibujante Bernard Verlhac, 'Tignous' . El diario galo apunta que entre los doce muertos están igualmente los dibujantes Cabu y Wolinski.

Estremecedoras imágenes de la masacre terrorista de París. Pueden herir la sensabilidad por su dureza.

Cazeneuve ha asegurado que el Gobierno ha movilizado todos los recursos para "garantizar la protección" de los ciudadanos en todo el país y que se trabaja para identificar, detener y juzgar cuanto antes a los autores de este "acto bárbaro".

Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se ha producido el ataque ha relatado a 'Le Monde' que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción. "Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante".

"Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", ha añadido.

Encapuchados

Al parecer, hombres encapuchados han abierto fuego con armas automáticas contra la sede del semanario, muy controvertido por algunas de sus publicaciones, obligando a sus empleados a refugiarse en el interior. Los asaltantes, fuertemente armados y vestidos de negro, han entrado en el interior.

Una fuente policial ha confirmado al diario 'Le Figaro' que "se han producido disparos en el hall del semanario a última hora de la mañana". Según el periódico, habría un agente de policía herido. La sede de la publicación se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital.

Tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes han abierto fuego contra los policías que habían llegado ya al lugar, hiriendo de bala a un agente. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón.

Pascal Disant, del sindicato policial Alliance, ha indicado a la cadena BFM TV que los asaltantes continúan fugados y habrían huido hacia el norte de la capital.

"France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

La anterior sede del 'Charlie Hebdo' había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número con Mahoma como "redactor jefe". La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.