Los 13 cristianos coptos de nacionalidad egipcia secuestrados en la ciudad libia de Sirte han sido liberados, según ha anunciado un líder tribal en una información que recoge el diario egipcio 'Ahram'.

Muftah Marzuq, líder del grupo islámico que presuntamente retenía a los 13 coptos, se ha desmarcado del secuestro y ha asegurado que los ciudadanos egipcios se encontraban detenidos por un grupo de contrabandistas locales.

"Los egipcios habían sido retenidos por un grupo de traficantes ilegales en el marco de una red de dinero y transporte en la región de Harawa, al este de Sirte", ha declarado Marzuq.

Los secuestradores habrían negociado independientemente la liberación de los 13 cristianos coptos, aunque no se conocen más detalles sobre dicha negociación.

Según relató el activista cristiano Magdy Malik, varios hombres armados irrumpieron en una residencia para expatriados situada en Sirte y secuestraron a los trece ciudadanos egipcios.

En este contexto, el pasado mes de febrero siete cristianos egipcios fueron encontrados muertos con señales de haber sido ejecutados en una playa del este de Libia.

Varios medios locales también han informado de que a primeros de diciembre un médico copto y su mujer fueron asesinados en su casa, donde también se encontró el cuerpo de su hija.

Libia se encuentra dividido en dos, con una administración alternativa instalada en Trípoli tras tomar la ciudad en enfrentamientos el pasado verano y un Gobierno reconocido por la comunidad internacional instalado en Tobruk, al que también apoya Egipto.