Estados Unidos ejecutó hoy otra serie de bombardeos selectivos contra objetivos del grupo terrorista Estados Islámico (EI) en el norte de Irak para proteger a la minoría yazidí que vive en el Kurdistán, informó el Pentágono.

El primero de los ataques tuvo lugar a las 15:20 GMT y se llevó a cabo mediante una combinación de aviones de combate y aviones no tripulados, según apuntó el Comando Central de Estados Unidos, encargado de Oriente Medio.

Dicho bombardeo tenía como objetivo acabar con dos vehículos blindados que estaban disparando contra los yazidís cerca del monte Sinyar, uno de los cuales fue alcanzado y destruido; mientras que 20 minutos más tarde, durante otro ataque, un avión estadounidense bombardeó y destruyó otros dos vehículos blindados y un camión armado.

El tercer ataque de hoy se produjo a las 19:00 GMT, cuando otra aeronave estadounidense acabó con otro vehículo blindado en la misma zona.

El viernes, dos series de ataques aéreos estadounidenses alcanzaron una posición de artillería del grupo yihadista, destruyeron un convoy de militantes, y mataron a los militantes que manejaban los morteros.

Precisamente en la mañana de hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el éxito de los primeros bombardeos selectivos contra los yihadistas del EI, pero reiteró la necesidad de crear un gobierno de unidad iraquí que, en última instancia, ataje el problema.

Dichos ataques, aseguró, "han destruido con éxito armamento y equipos que los terroristas del EI podrían haber utilizado contra Erbil", mientras que las fuerzas kurdas sobre el terreno continúan defendiendo la urbe, a la vez que el gobierno iraquí y Estados Unidos han aumentado su asistencia a esas tropas.

Estados Unidos ha completado también dos series de lanzamientos de comida y agua para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, una ayuda humanitaria que respaldarán los gobiernos de Francia y Reino Unido, según constató el propio Obama tras hablar hoy con su homólogo francés, François Hollande y el primer ministro británico, David Cameron.

El ministro francés de Exteriores viaja por sorpresa a Irak

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajará hoy a Irak, donde visitará las ciudades de Bagdad y Erbil, en el norte del país, informó hoy la diplomacia francesa.

"Cuando cientos de miles de personas ha huido ante el avance del Estado Islámico (EI), el ministro expresará la solidaridad de Francia frente al desamparo de las poblaciones golpeadas por la barbarie terrorista", indicó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

Fabius supervisará en Erbil, en el Kurdistán iraquí, la entrega de "una importante ayuda humanitaria francesa para responder con urgencia a las necesidades elementales de los desplazados", se agrega en la nota.

A continuación, el ministro francés se reunirá con las autoridades locales, la comunidad francesa y "representantes de las minorías cristianas y yazadíes perseguidas".

"Con este desplazamiento, Francia continúa su movilización a favor de las poblaciones de Irak", se agrega en el comunicado.

El presidente de Francia, François Hollande, apoyó ayer en un comunicado los bombardeos selectivos de Estados Unidos contra el EI y ofreció la colaboración de Francia en labores humanitarias.