El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este sábado que su país no ha recibido una petición formal de asilo del antiguo informático de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden pese a que Snowden rompió el viernes su silencio para informar de que había decidido solicitar asilo a Moscú.

"No estamos en contacto con Snowden", ha afirmado Lavrov desde Kirguizistán, donde se encuentra de visita oficial. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que se enteró del anuncio de Snowden por los medios de comunicación, "como todo el mundo".

Lavrov ha explicado este sábado que quien quiera solicitar asilo primero debe presentar una solicitud formal al Servicio Federal de Migraciones. Este mismo sábado el director de este servicio, Konstantin Romodanovski, ha afirmado que no han recibido petición alguna de Snowden.

Ayer Snowden se reunió con representantes de ONG en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Shermetyevo y les trasladó que ese mismo día solicitaría asilo a Rusia. El extrabajador de la NSA, acusado de espionaje por Estados Unidos por revelar la existencia del programa de espionaje global PRISM, se encuentra desde el pasado 23 de junio en Moscú.