La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes han llamado este jueves a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un 'viernes del rechazo' contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Mursi.

La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad "llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente" tras la oración del viernes para "decir 'no' a las detenciones militares, 'no' al golpe militar".

El llamamiento ha sido emitido en una rueda de prensa en una mezquita en los suburbios de El Cairo, donde partidarios de Mursi han estado llevando a cabo una semana desde la semana pasada. Soldados con vehículos blindados han rodeado la zona desde el miércoles, cuando Mursi fue derrocado, pero no han intervenido para dispersar a los manifestantes.

23 muertos

Los Hermanos Musulmanes han cifrado este jueves en 23 el número de sus seguidores fallecidos en los enfrentamientos registrados en el país tras la suspensión de la Constitución y la puesta del Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia por parte del Ejército en la tarde del miércoles.

"Inmediatamente después del discurso golpista de (el jefe del Ejército) Abdelfatá al Sisi, se emitieron falsos comunicados para garantizar la seguridad de los manifestantes", ha criticado la formación a través de un comunicado.

En este sentido, ha indicado que en la localidad de Marsa Matruh (noroeste) "el Ejército y la Policía abrieron fuego contra decenas de miles de seguidores del presidente legítimo que se manifestaban contra el mandato militar, matando a siete e hiriendo a varias decenas".

Asimismo, ha subrayado que "las fuerzas de seguridad se negaron a ayudar a los heridos y dejaron que se desangraran, evitando que las ambulancias llegaran al lugar".

La organización ha indicado que, además, las fuerzas de seguridad mataron a diez seguidores de Mursi en Alejandría y a otros tres en Barrani y Minya, al tiempo que ha acusado a miembros del movimiento opositor Tamarod (Rebélate) de participar en la represión de las manifestaciones.

Manifestación en favor de Mursi

Miles de seguidores del hasta el miércoles presidente de Egipto, Mohamed Mursi, han protagonizado este jueves una manifestación en la capital de la gobernación de Beni Suef, Damanhour, para protestar contra lo que han descrito como "un golpe de Estado contra la legitimidad".

Los participantes han portado imágenes de Mursi, así como una pancarta en la que se podía leer "la legitimidad es la 'línea roja'". Asimismo, han coreado "Abajo con el mandato militar", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

La organización islamista Hermanos Musulmanes ha expresado este mismo jueves su "rechazo inequívoco" al derrocamiento de Mursi y ha subrayado que la formación "se niega a participar en acción alguna junto a las autoridades usurpadoras".

Asimismo, ha indicado que la suspensión de la Constitución y la puesta al frente de la Presidencia al titula del Tribunal Constitucional por parte del Ejército "supone un golpe de Estado militar incompleto inaceptable para cualquier país libre".