Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi.

El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y la suspensión de la Constitución.

Asimismo, ha indicado que el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, estará al frente de la Presidencia durante el periodo de transición. Durante dicho periodo, el organismo tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.

Elecciones anticipadas

En un discurso televisado a la nación, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Fallecen cuatro personas en enfrentamientos

Al menos cuatro personas han fallecido y otras trece han resultado heridas en la noche del miércoles en la localidad de Marsa Matruh (noroeste) en el marco de un enfrentamiento entre seguidores y opositores del hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

En base a las primeras informaciones, recogidas por el diario egipcio 'Al Ahram', un grupo de seguidores de Mursi ha atacado la sede de la gobernación tras el comunicado del jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, en el que ha anunciado la suspensión de la Constitución y ha puesto al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional.

Estos enfrentamientos se unen a los registrados en la localidad de Alejandría, que por el momento se han saldado sin víctimas. "Estamos haciendo frente a la situación (...) Hemos pedido refuerzos en la zona", ha dicho el alto cargo de la Policía local Sherif Abdelhamid. Testigos han indicado que en los enfrentamientos se han utilizado piedras y armas de fuego.