07 de mayo de 2012
07.05.2012
Grecia

Samarás fracasa en su intento de formar Gobierno en Grecia

El líder de la conservadora Nueva Democracia y vencedor de las elecciones griegas no ha logrado apoyos suficientes

08.05.2012 | 13:37
Andonis Samarás.

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones griegas del domingo, Andonis Samarás, anunció este lunes que no ha logrado el suficiente apoyo para formar un gobierno con mayoría absoluta, tras haber concluido la ronda con los partidos políticos.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido para formar gobierno, pero (los demás partidos) no han aceptado", dijo Samarás, según el diario Kathimerini.

"Fuimos los primeros en avisar de las consecuencias del programa (de austeridad), fuimos los primeros en decir que podría suponer un riesgo de ingobernabilidad", se excusó Samarás, quien achacó la pérdida de votos de las formaciones políticas tradicionales a los duros recortes que han aprobado obligadas por Bruselas.

El ganador de los comicios legislativos de ayer hizo estas declaraciones después de reunirse con Fotis Kuvelis, dirigente de Izquierda Democrática (Dimar), la sexta fuerza parlamentaria con 19 escaños.

"Izquierda Democrática está a favor de un gobierno con la máxima legitimidad posible, popular e institucional", indicó Kuvelis tras su encuentro con Samarás, dentro de la ronda de contactos para tratar de cumplir la tarea de formar gobierno que recibió hoy del presidente del país, Karolos Papulias.

"Pero un gobierno así no puede ser un gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el (socialdemócrata) Pasok porque ayer fueron castigados con el voto", dijo en referencia a la pérdida de 15 y 30 puntos porcentuales que sufrieron, respectivamente, los hasta ayer grandes partidos griegos.

Antes del "no" de Dimar, Samarás ya recibió el rechazo de la segunda fuerza tras las elecciones, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), y un sí con condiciones del Pasok, su socio de gobierno en los últimos meses y el único partido que también apoya la política de austeridad dictada por la UE.

El Partido Comunista también descartó un acuerdo con Nueva Democracia, mientras que los derechistas de Griegos Independientes rechazaron incluso reunirse con Samarás.

ND ha conseguido 108 escaños (50 de ellos como premio al ser la fuerza más apoyada), mientras que el Pasok sólo ha obtenido 41, por lo que no bastan los votos de ambos para reeditar la coalición que hasta ahora dirigía el país.

Ahora será el líder de Syriza, Alexis Tsipras, quien recibirá mañana el encargo de formar gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine