23 de marzo de 2012
23.03.2012
Muere el asesino de Toulouse

Miles de franceses hacen viajes de adoctrinamiento terrorista

Francia endurecerá las penas en estos casos para enviar una señal a jóvenes tentados a imitar a Mohamed Merah

24.03.2012 | 15:48
Un policía inspecciona el balcón de la casa de Merah.

El primer ministro francés, François Fillon, estimó que hay "varios cientos" de jóvenes franceses que, como el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, viajan a lugares como Afganistán y Pakistán donde son adoctrinados en ideologías terroristas y de extremismo religioso.

Fillon, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", reconoció que "es muy difícil" evaluar la magnitud de ese problema "porque hay miles de personas que hacen desplazamientos a esas regiones por motivos religiosos, que no están vinculados sistemáticamente al terrorismo y al extremismo".

Pero tras haber comentado el caso de Merah, del que se tiene constancia que pasó dos estancias en Pakistán y Afganistán, la última en 2011 y según su propio relato para entrenarse con Al Qaeda, señaló que son "varios cientos" los que viajan por motivaciones terroristas.

Por eso justificó la voluntad del Gobierno de "endurecer las penas para los que hacen eso" y así "enviar una señal a los jóvenes perdidos que estuvieran tentados", en particular porque "un drama como el que ha sucedido (...) puede provocar ganas en otros jóvenes".

El primer ministro aludía así al anuncio hecho ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reforzar la normativa antiterrorista, tras la operación policial que acabó con la vida de Merah, que estuvo atrincherado en su piso de Toulouse (sur de Francia) durante más de 32 horas, cercado por las fuerzas del orden que intentaron que se rindiera.

Cambio en la legislación

Sarkozy señaló que pretende castigar a los que viajen a áreas conflictivas del mundo con intención de adoctrinarse en ideologías terroristas y entrenarse en sus prácticas, pero también a los que visiten páginas de internet que hagan apología del terrorismo, de la violencia o del odio.

Sobre este segundo punto, Fillon recordó que por ahora "no podemos perseguir a las personas que visitan sitios de internet que hacen apología del asesinato y del terrorismo".

"Hay una legislación que penaliza a los que visitan regularmente sitios pederastas. Queremos hacer lo mismo" para los de contenido terrorista, añadió.

El jefe del Ejecutivo conservador señaló que se presentará un texto al Consejo de Ministros "en una decena o una quincena de días" y que luego consultará con los grupos parlamentarios para ver si hay consenso y se puede aprobar antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril y del 6 de mayo.

Si no hay consenso, puntualizó, la cuestión quedará para el Parlamento que salga de las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

El jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, no quiso adelantar cuál será la posición de su partido sobre esas propuestas, pero en una entrevista a la emisora de radio "France Info" se quejó de que la respuesta de los que ahora están en el poder haya sido "ante un problema, una ley", y pidió que en primer lugar se examine la legislación existente.

La polémica en Francia sobre la eficacia del seguimiento que los servicios secretos habían hecho a Merah en los últimos años se ha alimentado en las últimas horas, entre otras cosas, con las informaciones de los viajes que hizo a España para participar en reuniones de grupos salafistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine