04 de marzo de 2012
04.03.2012
Tragedia en Brazaville

Un incendio en un arsenal deja 200 muertos en el Congo

El fuego se registró en un depósito de armas y municiones de Brazaville y provocó varias explosiones

04.03.2012 | 16:20
Imagen de la explosión en Brazzaville.

El número de muertos a causa del incendio y las posteriores explosiones en un arsenal en la capital de la República del Congo ha ascendido a 200 personas, a los que se suman centenares de heridos, informó hoy el diario oficialista congoleño Les Dépêches de Brazaville.

No obstante, la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que "los efectivos de las Fuerzas de Seguridad desplegados siguen recuperando cadáveres enterrados bajo los escombros" de los múltiples edificios destrozados, dijo hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Información de la República del Congo, Bienvenu Okiemy.

En declaraciones televisadas por las cadenas estatales, Okiemy precisó que el fuego en el almacén militar del capitalino barrio de Mpila, iniciado ayer por la mañana y causado por un cortocircuito, "está bajo control", aunque todavía existen "pequeños focos".

Según el portavoz gubernamental, las Fuerzas de Seguridad están desplegadas por este barrio y por los alrededores, para asegurar que el caos y las destrucción causados por el suceso no conduzcan a actos de pillaje en las tiendas y viviendas de la zona.

Asimismo, Okiemy indicó que el Gobierno congoleño ya había decidido la reubicación de los cuarteles militares, fuera de las ciudades, un plan que afectaba al situado en Mpila.

"Mis padres viven no muy lejos de Mpila y el techo de su casa se derrumbó. Afortunadamente, no estaban en casa en el momento de la tragedia, pero sus vecinos no tuvieron tanta suerte", explicó ayer a Les Dépêches una joven de Brazaville, ciudad de un millón de habitantes.

Las explosiones desatadas por el incendio del almacén de armamento y munición del barrio de Mpila, cercano al río Congo, causaron enormes daños materiales no sólo en Brazaville, sino también en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ubicada en la orilla opuesta.

Según pudo comprobar Efe, un gran número de inmuebles resultaron dañados en Kinshasa, entre ellos el edificio de la Oficina Nacional Congoleña de Transporte (ONATRA), que se encuentra en el puerto de la ciudad y que tuvo que ser evacuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine