El Gobierno de Libia ha denunciado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la OTAN y a los rebeldes por "crímenes de guerra y contra la Humanidad". Asimismo, ha negado que sus tropas hayan cometido homicidios, torturas y secuestros.

"Las ciudades que se encuentran en poder de las bandas armadas sufren terribles violaciones de los Derechos Humanos y crímenes atroces", ha declarado en Ginebra, sede del Consejo, un consejero del Ministerio libio de Asuntos Exteriores, Mustafá Shaban.

"En Misrata, los miembros de bandas libias y extranjeras que han sido detenidos confesaron que habían cortado cuellos y senos de mujeres vivas a incluso admitieron que habían cometido actos de canibalismo", ha proseguido. "La OTAN está cometiendo violaciones de Derechos Humanos en Libia equivalentes a crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", ha concluido.

El Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países, ha realizado un debate sobre una investigación de la ONU cuyas conclusiones, publicadas la semana pasada, dicen que las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad y que hay pruebas de que las fuerzas rebeldes que quieren derrocarle también han cometido crímenes.

Los ataques aéreos de la OTAN de esta semana han sido unos de los más intensos desde que comenzó la operación militar internacional en Libia, el pasado mes de marzo. Mientras, las fuerzas gubernamentales avanzaron este miércoles hacia la ciudad de Misrata (oeste del país), controlada por los rebeldes, la bombardaron y mataron al menos a doce sublevados.

La comisión de investigación de la ONU, encabezada por el experto egipcio Cherif Bassiouni, ha afirmado que la guerra civil ha causado una gran cantidad de víctimas mortales y que sigue recibiendo testimonios sobre abusos.

El equipo de la ONU ha encontrado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Gadafi --como ataques contra civiles, trabajadores de organizaciones humanitarias y personal médico-- y ha comprobado que en los ataques se han usado aviones, carros de combate, artillería, cohetes Grad y francotiradores.