Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación, que tendrá lugar este domingo ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días.

Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, tras inaugurar el XVI Foro España-Estados Unidos.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Jiménez ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya decidió ayer que había que activar la fase de preevacuación de Yemen en coordinación con los socios europeos y que les produce "mayor tranquilidad" que la UE haya decidido poner en marcha los mecanismos para llevar a cabo esta operación.

"El viernes ya teníamos claro que los trece trabajadores de la Embajada de España más algunos cooperantes pudieran tener todos los medios necesarios para poder salir a la mayor brevedad puesto que la seguridad se ha empezado a complicar en las últimas horas", ha añadido la ministra, que ha reconocido también que no todos los españoles que están ese país han mostrado su disposición a abandonarlo.

La Unión Europea activó este sábado el Mecanismo de Protección Civil (MIC) para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, lo que implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea.