26 de septiembre de 2010
26.09.2010
Fin de la moratoria de los asentamientos

Netanyahu pide a los colonos moderación

Esta medianoche acaba el parón de la construcción de colonias judías en la parte ocupada de Cisjordania

26.09.2010 | 20:11

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a los colonos a actuar con moderación para evitar conflictos ante el fin, esta medianoche, de la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El jefe del gobierno pidió tanto a las organizaciones colonas como a los grupos de la derecha y extrema derecha que "muestren moderación y responsabilidad hoy y más adelante, al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos", informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Según esta fuente, Netanyahu ha pedido a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el fin de la moratoria, para evitar provocar a los palestinos, que amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.

También ha solicitado a las organizaciones colonas y de la derecha nacionalista, algunas de las cuales habían programado diversos actos para hoy que minimicen las celebraciones.

En concreto, ha pedido contención a Dany Danon, diputado de su partido (el derechista Likud) que se ha manifestado en términos muy duros contra la prórroga de la moratoria y tenía previsto intervenir hoy en un acto para celebrar su fin.

En el asentamiento de Revava, en el norte de Cisjordania y cerca de la ciudad palestina de Salfed, está previsto esta tarde un evento multitudinario para conmemorar el fin del cese a la edificación, impuesto por un periodo de diez meses el pasado noviembre por Netanyahu con el fin de crear un clima de confianza que llevase a los palestinos a la mesa de negociación.

Los colonos instalaron hace días una veintena de caravanas y viviendas móviles en la zona y esperan que cientos de personas acudan al acto, en el que participarán tractores, hormigoneras y otros equipos de construcción para dejar claras sus intenciones de reiniciar la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine