22 de septiembre de 2010
22.09.2010
Controversia en la UE por las deportaciones de Francia

Bruselas aprecia «indicios sólidos» de ilegalidad en las expulsiones de gitanos

La comisaria Reding detecta tintes machistas en las críticas que le lanzan: «Cuando una mujer da un puñetazo en la mesa se la tacha de histérica»

22.09.2010 | 02:37

La Comisión Europea ha encontrado ya «indicios sólidos» de ilegalidad en las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros llevadas a cabo por Francia desde agosto y que la pasada semana llevaron a un enfrentamiento sin precedentes, con discusión a gritos incluida, entre el presidente del Ejecutivo de la UE, el portugués José Manuel Durão Barroso, y el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy. Fue la propia comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, la encargada de informar ayer a la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara sobre estos «sólidos indicios» de ilegalidad, según anunció el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.
Tanto Reding como la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se reunieron a puerta cerrada con los miembros de esa comisión, que preside López Aguilar, para informar de la marcha de las investigaciones que está haciendo la Comisión Europea (CE) sobre las deportaciones.
En la cita se preparó también la próxima reunión conjunta de esa comisión de la Eurocámara con el Ejecutivo comunitario, el 29 de septiembre, día en el que también está previsto que la CE decida si abre un expediente a Francia.
Los «sólidos indicios» contra Francia son, principalmente, la circular que el Gobierno francés envió el 5 de agosto a las autoridades policiales con órdenes explícitas contra los campamentos de gitanos. «La circular, que no es una carta privada sino jurídicamente vinculante, no habla de desmantelar en base a delitos cometidos individualmente, sino en base a la pertenencia a una etnia», explicó el eurodiputado socialista español.
A la salida de la reunión de ayer, Reding se mostró cauta y se limitó a señalar que «continúan los trabajos», en referencia a la investigación para establecer si Francia ha quebrantado la directiva europea de libre circulación, ya que la mayoría de los expulsados son ciudadanos comunitarios. Con todo, la comisaria de Justicia considera que, lejos de debilitarla políticamente, el enfrentamiento de la semana pasada entre Francia y el Ejecutivo de la UE a cuenta de las expulsiones de gitanos la ha «reforzado», y advirtió de que seguirá hablando «alto y claro» cuando se trate de defender los valores europeos. «¿Qué críticas?», respondió, irónica, Reding, a una pregunta relativa a la fuerte controversia de las últimas semanas. La comisaria dejó entrever que el hecho de que sea mujer podría haber intensificado el vapuleo que recibió y el revuelo causado. «Cuando un hombre da un golpe en la mesa, es un gesto de masculinidad, pero cuando lo hace una mujer se la considera una histérica», espetó.
Reding espera que la polémica haya servido al menos para centrar la atención en «un problema que afecta a 10 millones de ciudadanos europeos» y para que se dé con una solución de una vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags