Al menos 29 personas murieron ayer y 111 resultaron heridas por la explosión casi simultánea de dos coches bomba y un artefacto en Bagdad, informó una fuente policial. Horas después, un cuarto atentado, en Faluya, segó la vida a otras seis personas.

Según la fuente, un vehículo estalló en el barrio Al Mansur, en el oeste de la capital, y otro en Al Kazamiya en el noroeste, mientras que el artefacto explosivo fue detonado en Al Gazaliya, barrio situado también en el oeste de Bagdad.

El atentado más sangriento, ocurrido en la plaza de Adan en Al Kazamiya, causó a 19 muertos y 58 heridos, algunos de ellos con lesiones graves. En el segundo ataque con coche bomba, que ocurrió cerca de una oficina de la empresa de móviles Asiacell, en Al Mansur, 10 personas perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas.

La explosión de un artefacto al paso de un automóvil en el barrio de Al Gazaliya provocó la muerte de dos personas y heridas en otras cuatro, y un jeque de una tribu murió y uno de sus acompañantes resultó herido por el estallido de una bomba cerca del vehículo en el que viajaban, en Abu Graib, al oeste de la capital iraquí.

Más tarde, al menos seis personas murieron otras 14 resultaron heridas en un atentado con un coche bomba conducido por un suicida en el centro de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes policiales.

La jornada de ayer es la más sangrienta en Irak desde la salida de todas las tropas de combate de EE UU, el pasado 31 de agosto. Washington ha dejado en el país 50.000 soldados para tareas de formación.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Jordania han arrestado a Abu Mohamad al Maqdisi, que fue tutor del líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el fallecido Abu Musab al Zarqaui, dijo ayer a «Efe» uno de sus parientes.

«Al Maqdisi fue detenido el viernes por la noche y sigue en prisión», aseguró el familiar, que prefirió no desvelar su identidad.

El pariente de Al Maqdidi dijo que «las autoridades mantienen un control estricto sobre las razones de la detención» y no ofreció más detalles sobre este asunto.

Al Maqdisi, cuyo nombre real es Isam al Barqawi, es de origen palestino y es considerado el mentor del jordano Al Zarqaui, que lideró la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda hasta su muerte en un ataque aéreo de EE UU en Irak en junio de 2006.

Por último, la aviación de Mauritania bombardeó ayer en el norte de Mali posiciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), organización contra la que Nuakchot emprendió el viernes su mayor ofensiva aérea y terrestre. Las autoridades mauritanas no se han pronunciado de momento sobre el número de efectivos desplegados o el número de nuevas víctimas, que se sumarían a la muerte de doce supuestos insurgentes y de seis soldados mauritanos que se ha cobrado ya esta operación sin precedentes.