19 de septiembre de 2010
19.09.2010
Temporada monzónica

Un tifón deja tres muertos y 45 heridos en Taiwán

Las autoridades chinas se preparan para la llegada de uno de los tifones más destructivos

19.09.2010 | 14:57

El "Fanapi" causó tres muertos y 45 heridos a su paso por Taiwán, mientras avanza hacia las costas Chinas, donde las autoridades se preparan para la llegada del tifón más destructivo de la temporada monzónica.

El "Fanapi" ha cortado el servicio eléctrico a 310.000 hogares y obligado la suspensión del transporte aéreo y ferroviario, según informes de medios oficiales y empresariales.

Las lluvias, vientos e inundaciones continúan en el sur de Taiwán, tras la salida de la isla del ojo del huracán "Fanapi", que avanza en dirección a China.

Las inundaciones en el sur de la isla se han multiplicado en las últimas horas y la continuación de las fuertes lluvias y vientos amenaza con agravarlas y desencadenar deslizamientos de tierras en las zonas montañosas.

En esta ocasión, el Gobierno taiwanés movilizó decenas de miles de personas para evacuar a las personas residentes en lugares de peligro y ha tomado todo tipo de precauciones para que no se repita lo ocurrido en agosto de 2009 con el tifón "Morakot".

"Morakot" causó más de 700 muertos y desaparecidos, y desencadenó fuertes críticas al Gobierno por un supuesto mal manejo de las labores de rescate y salvamento.

El "Fanapi", que en uno de los dialectos de Micronesia significa "pequeñas islas del atolón", mantiene en alerta a las provincias surorientales chinas de Fujian, Cantón (Guangdong) y Zhejiang, adonde se espera que arribe a primeras horas de mañana, lunes, según el Observatorio Meteorológico de China.

La ciudad de Xiamen, desde la que se avista la isla de Taiwán, ý al otro lado del estrecho de Formosa la de Jinmen, han cerrado al tráfico marítimo la ruta en este paso, informó hoy el Buró de Control de Inundaciones y Sequías de la ciudad china.

El estrecho, la ruta marítima más corta entre China y Taiwán, está cerrado desde este mediodía, a la espera de que arribe a las ciudades de Jinjiang (Fujian) y Shantou (Cantón) mañana.

"El 'Fanapi' es el tifón más potente que llegará a Fujian en 2010 y tenemos que estar preparados para lo peor", señaló Sun Chunlan, secretario del comité del Partido Comunista en la provincia, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades costeras chinas han instado a todas las embarcaciones a regresar a puerto para guarecerse, y han evacuado a 156.000 personas que serán reubicadas antes de esta noche.

El tifón alberga vientos de 117 kilómetros por hora y se prevé que traiga consigo lluvias de 200 mililitros por hora en Fujian, según los observatorios chinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags