19 de septiembre de 2010
19.09.2010
Visita de Estado

El Papa termina su visita con una misa en Birmingham

Alrededor de 60.000 personas de distintos puntos del país asistirán al servicio religioso

19.09.2010 | 13:14
El Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI termina hoy su visita pastoral y de Estado de cuatro días al Reino Unido con la beatificación en Birmingham del cardenal y teólogo inglés del siglo XIX John Henry Newman.

El Sumo Pontífice emprendió vuelo esta mañana por helicóptero desde Londres hasta esa ciudad del centro de Inglaterra, donde a las 10.00 hora local (09.00 GMT) comenzará la misa de beatificación en el parque Cofton.

Alrededor de 60.000 personas, muchas de ellas llegadas en autocar desde distintos puntos del país, asistirán al servicio religioso.

Según medios británicos, el ex juez y diácono estadounidense Jack Sullivan, de 71 años, cuya curación atribuye la Iglesia a un milagro obrado por el nuevo beato, será uno de los encargados de leer el Evangelio.

Sullivan estaba internado en 2001 en un hospital de Boston (EEUU), aquejado de fuertes dolores causados por un grave problema de espina dorsal y temía no poder volver nunca más a andar, pero, tras ver en TV un documental sobre la vida del cardenal Newman, le dirigió una oración y casi instantáneamente sintió desaparecer su dolor y pudo andar por primera vez después de meses.

La Iglesia ha pasado ocho años investigado esa curación y al no poder encontrar otra explicación, la consideró un milagro, lo que abrió camino a la beatificación del cardenal, que, procedente del anglicanismo, se convirtió a los 44 años a la fe católica, algo que años después describiría como "llegar al puerto tras una fuerte marejada".

Tras su conversión, Newman ingresó en la orden de los oratorios, fue ordenado cura católico, estableció en Inglaterra la Congregación del Oratorio, fundó una Universidad Católica en Dublín y supervisó una nueva traducción de la Biblia.

Sus grandes dotes intelectuales - está considerado un gran teólogo además de un brillante prosista-, unidas a sus virtudes y a su preocupación por los pobres, sirvieron para que el Papa León XIII le concediera el birrete cardenalicio en 1879, sólo un año antes de su muerte a los 89 años.

En 1958 se inició la causa de beatificación, y el cardenal Ratzinger reveló ya en 1990 su admiración por Newman y su llamada "teología de la conciencia", que sirvió para sentar las bases espirituales de la Alemania de la posguerra tras la negación de la conciencia bajo el régimen totalitario de Adolf Hitler.

La decisión de celebrar la misa de beatificación en el parque de Cofton, señaló el arzobispo de Birmingham, Bernard Longley, refleja la larga asociación del cardenal Newman con esa ciudad, en la que transcurrió la mayor parte de sus años católicos y en cuyo cementerio de los Padres del Oratorio está enterrado.

Tras la misa, el Papa hará una visita privada al oratorio de San Felipe Neri en el barrio de Edgbaston, fundado por el cardenal Newman, antes de almorzar con los 32 obispos católicos del Reino Unido más trece obispos ya jubilados en el refectorio del Saint Mary's College, Oscott.

Ese colegio es el seminario de la archidiócesis católica de Birmingham y el propio Newman hizo su primera visita al Oscott College a los pocos días de su conversión al catolicismo y fue luego un asiduo visitante del mismo durante el resto de su vida.

Poco antes de las cinco de la tarde, el Pontífice tendrá una nueva reunión con los obispos y pronunciará unas palabras antes de trasladarse al aeropuerto internacional de Birmingham, donde pronunciará un último discurso y se despedirá de los representantes del Gobierno británico y de la Iglesia para tomar el avión a las 18.45 hora local con dirección a Roma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags