16 de septiembre de 2010
16.09.2010

Los ultras se apuntan una sonada victoria en las primarias republicanas

Christine O´Donell, apadrinada por Sarah Palin, se impone en Delaware

16.09.2010 | 03:01

El «Tea Party», el movimiento ultraconservador estadounidense, se apuntó el martes por la noche una sonada victoria en la última gran jornada de elecciones primarias antes de los comicios legislativos del 2 de noviembre.
Una de las grandes triunfadoras de la noche fue la candidata Christine O´Donnell, que se impuso en las primarias republicanas de Delaware al candidato del ala moderada del partido, Mike Castle, y que ahora se batirá con el candidato demócrata, Cris Coons, por el escaño que ocupó el vicepresidente, Joe Biden.
La victoria de la candidata del «Tea Party», que había recibido el apoyo de la ex gobernadora de Alaska y símbolo del movimiento conservador Sarah Palin, fue más amplia de lo esperado. Con el recuento ya finalizado, O´Donnell recibía el respaldo del 53% de los votantes, frente al 47% de su rival, gobernador durante dos mandatos y el congresista más tiempo en activo en la historia del Estado.
Para la candidata, de 41 años, se trataba de la tercera vez en que se presentaba a un asiento en el Senado. En 2006 perdió en una primaria republicana a tres bandas y en 2008 Biden la derrotó con claridad. Las encuestas indicaban que Castle contaba con posibilidades de ganar ese escaño, que representaría una importante victoria moral republicana, frente a Coons. O´Donnell muestra peores resultados en los mismos sondeos. Los funcionarios del Partido Republicano advirtieron días atrás de que si ganaba la primaria, la candidata no contaría con el apoyo de la formación.
Tras la elección, O´Donnell dijo a «The New York Times» que sus críticos pasarán pronto a apoyarla, pero el fantasma de la división amenaza al partido del elefante ante unas elecciones que incluso el presidente, Barack Obama –la «bestia negra» del «Tea Party»–, ha reconocido que se presentan mal para su partido, el Demócrata. En otro comicio seguido muy de cerca, el abogado Ovide Lamontagne, también cercano al «Tea Party», se imponía a la ex fiscal general Kelly Ayotte por el 42% de los votos contra el 36% al comenzar el recuento de las primarias republicanas para el Senado en Nuevo Hampshire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine