13 de septiembre de 2010
13.09.2010
Turquía

Los turcos dan el sí en el referéndum a la reforma de Erdogan

El primer ministro turco celebra el resultado ya que es "una derrota para quienes apoyan los golpes de Estado"

13.09.2010 | 00:19
El primer ministro Tayyip Erdogan vota en el referéndum que plantea una reforma constitucional.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha proclamado este domingo la victoria del 'Sí' en el referéndum para la reforma de la Constitución turca, un resultado que ha calificado de "derrota para quienes apoyan los golpes de Estado".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación islamista moderada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), son los principales vencedores de la aprobación este domingo en referéndum de la reforma de la Constitución implantada tras el golpe de Estado de 1980. Además, Erdogan anunció que ahora el AKP comenzará a trabajar en la redacción de una nueva Constitución.

El 'Sí' a la reforma consiguió el apoyo del 58 por ciento de los votantes, según resultados preliminares extraoficiales difundidos por la cadena NTV y correspondientes al escrutinio del 99 por ciento de las urnas.

"Hoy ha ganado la democracia turca", afirmó Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras proclamar la victoria del 'Sí' en la votación. La Alta Comisión Electoral no hará públicos los resultados oficiales, pero los medios de comunicación turcos, incluida la agencia de noticias oficial, Anatolia, da por segura la aprobación de la reforma constitucional.

Erdogan afirmó que el resultado de la votación supone una derrota para quienes apoyan los golpes de Estado. "El régimen de tutela (militar) es ahora parte de la historia. No se lograrán los objetivos de quienes apoyan los golpes" de Estado, dijo. "Quienes esperan beneficiarse de (...) rincones oscuros, se verán decepcionados", apostilló.

La principal modificación constitucional, y la más criticada por la oposición, es la variación de los cauces para la renovación de las más altas instancias judiciales, hasta ahora coto privado de las élites laicas.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el líder del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, quien finalmente no pudo depositar su voto en el referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo debido a una confusión sobre el colegio electoral que le correspondía.

Según explica el propio CHP en un comunicado, Kilicdaroglu no estaba al tanto de los cambios introducidos por la Alta Comisión Electoral, que había modificado la normativa de votación para los miembros del Parlamento de tal forma que reducía los colegios electorales en los que pueden depositar su papeleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine