08 de septiembre de 2010
08.09.2010
Cuarta huelga general del año contra Sarkozy

Más de un millón de franceses protestan contra el retraso de la edad de jubilación

El Gobierno lleva al Parlamento su plan de reforma de las pensiones y juzga «razonable» ampliar la vida laboral de los actuales 60 a los 62 años

08.09.2010 | 02:34

Más de un millón de franceses salieron ayer a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones que defiende el Gobierno y, en concreto, contra su decisión de retrasar de los 60 a los 62 años la edad de jubilación, en el marco de la cuarta jornada de huelga general contra Nicolas Sarkozy en lo que va de año.
Los sindicatos cifraron en más de 2,5 millones el número total de manifestantes, mientras que el Ministerio del Interior rebajó la cifra a 1,12 millones. El número de asistentes supera en ambos casos las cifras registradas en las manifestaciones del pasado 24 de junio.
La multitudinaria manifestación de París, una de las 220 convocadas, tuvo que partirse en dos, con el resultado de 270.000 participantes, según los sindicatos, y 80.000, según la Policía. Éste era el objetivo de los mayoritarios sindicatos CGT y CFDT: conseguir una buena respuesta para hacer recular al Gobierno, como ya ocurrió en 1995 y 2003. El transporte fue el sector más afectado. Se suspendió la cuarta parte de los vuelos, funcionaron 2 de cada 5 trenes de alta velocidad, uno de cada 4 convoyes de largo recorrido y la mitad de los regionales.
Las manifestaciones coincidieron con el inicio de la andadura parlamentaria del proyecto de reforma, que el Gobierno juzga «inevitable» por razones demográficas. De hecho, ayer, en la Asamblea Nacional, el primer ministro, François Fillon, señaló que «la jubilación a los 62 años es una opción razonable».


El paro obliga a cancelar 250 vuelos entre España y el resto de Europa y diez trenes

Un total de 250 vuelos entre España y Europa fue suspendido ayer a consecuencia de la jornada de huelga general en Francia que comenzó el lunes por la tarde y finalizará hoy, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Concretamente, hasta las 19.00 horas de ayer se habían cancelado 94 operaciones de salida y 90 de llegada con el conjunto de los países europeos, de las 2.261 operaciones (1.131 de salida y 1.130 de llegada) previstas. Además, se produjeron 66 cancelaciones pertenecientes a enlaces desde ciudades españolas con Francia (34 de salida y 32 de llegada), de un total de 224 vuelos previstos.
Además, entre el lunes y hoy se habrá visto afectada la circulación de una decena de trenes internacionales de Renfe. Ayer no circularon el tren-hotel Barcelona-París ni el Madrid-París, anulados, ni el Talgo Lorca-Montpellier.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine