var cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || []; cX.callQueue.push(['invoke', function() { EPI.publi.initialize(); }]);
07 de septiembre de 2010
07.09.2010
Obama anuncia una importante inyección de dinero público

EE UU invertirá 39.000 millones en un plan de infraestructuras para crear empleo

El dinero servirá para reformar 250.000 kilómetros de carreteras, vías férreas y pistas aéreas y reducir la tasa de paro, que alcanza el 9,6%

07.09.2010 | 02:39
Obama, ayer, a su regreso de Camp David, donde pasó el fin de semana y antes de viajar a Wisconsin.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan para reformar las infraestructuras del país e impulsar la creación de empleo. El plan cuenta con una inversión inicial de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros) y tendrá una vigencia de seis años. EE UU tiene una tasa de paro del 9,6% y casi 15 millones de norteamericanos carecen de un puesto de trabajo.
Obama anunció el plan en un discurso en Milwaukee (Wisconsin) con motivo del Día del Trabajo, un festivo muy destacado en el calendario estadounidense.
Horas antes de la alocución, la Casa Blanca adelantó que la inyección de dinero público persigue la reforma de 241.000 kilómetros de carreteras, la construcción y mantenimiento de otros 6.400 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de 241 kilómetros de pistas aéreas.
Asimismo, pretende poner en marcha un sistema «NextGen» que reduzca el tiempo de viaje y las demoras en el transporte aéreo.
Entre las medidas anunciadas por Obama figura también la creación de un «Banco de Infraestructuras» que gestione las inversiones públicas en infraestructuras, así como la introducción de la alta velocidad de forma equitativa en la red ferroviaria y el aumento de las inversiones en áreas como la seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la competitividad económica y la calidad de vida.
La propuesta forma parte de una serie de iniciativas que el presidente presentará mañana en Cleveland para apoyar la recuperación económica y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el producto interior bruto (PIB) creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos de lo calculado inicialmente.
El presidente ya ha pedido al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilite créditos para las empresas pequeñas y que extienda los recorte de impuestos para la clase media, como una manera de impulsar la recuperación.
Entre las medidas que anunciará esta semana se incluyen rebajas de impuestos para la clase media y las pymes, beneficios fiscales para las empresas de I+D, energías renovables e infraestructuras, que permitan dar un impulso a la creación de empleo.
Por otro lado, el comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha solicitado 2.000 soldados más a la OTAN, unos 650 de ellos instructores.
2.000 más para Afganistán
Petraeus presentó la solicitud la pasada semana al Consejo Atlántico, el órgano que toma las decisiones en OTAN, y la organización prevé celebrar a finales de este mes una conferencia para tratar de obtener las nuevas fuerzas previstas.
También explicaron que parte de los nuevos soldados que se buscan debe estar especializada en la lucha contra las minas y las bombas artesanales colocadas por los talibanes al paso de vehículos militares.
Al menos 500 militares extranjeros han muerto en Afganistán en lo que va de año. En 2009 fallecieron 521.
Desde el viernes pasado han muerto en Afganistán al menos cinco militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine