04 de septiembre de 2010
04.09.2010
Conflicto en Oriente Medio

Simon Peres: "El proceso de paz ha arrancado bien"

Israelíes y palestinos se reunirán el lunes en Jericó para preparar el diálogo de los días 14 y 15

04.09.2010 | 01:23
Peres visitó al Papa Benedicto XVI.

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que la reanudación de las conversaciones directas israelo-palestinas, celebradas los pasados miércoles y jueves en Washington bajo los auspicios del presidente de EEUU, Barack Obama, "han comenzado sorprendentemente bien".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron ayer en Washington, verse cara a cara cada quince días para continuar trabajando en un "acuerdo marco" al objeto de lograr la paz, para lo cual se han fijado un año de plazo.

A su llegada a la Casa Europea en Villa d'Este de Cernobbio (norte de Italia), donde durante el fin de semana se reúnen a puerta cerrada políticos y expertos económicos para abordar temas de actualidad bajo el lema "Informe sobre el mundo", Peres calificó de "sorprendente buen comienzo, considerando el escepticismo reinante".

Israel ha acordado, en el marco de las conversaciones directas con la Autoridad Palestina, aplazar del 26 al 30 de septiembre la moratoria para las construcciones en los asentamientos judíos en Cisjordania, según explicó el negociador de Al Fatá Nabil Shaath.

La decisión se ha adoptado para dar a ambas partes más tiempo para negociar futuros avances en el diálogo, que se retomará el próximo lunes en la ciudad cisjordana de Jericó de mano de los equipos negociadores israelí y palestino.

Será el primer encuentro que se celebre después de que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reuniesen este jueves en Washington, y a él también asistirán representantes de la administración norteamericana, según Shaath, citado por el periódico israelí 'Haaretz'.

La intención de las dos partes es preparar un nuevo 'cara a cara' entre Netanyahu, Abbas y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Sharm al Sheij, junto al mar Rojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine