02 de septiembre de 2010
02.09.2010
Israel y Palestina reanudan el diálogo

Obama dice que EEUU "no puede imponer soluciones"

El presidente norteamericano insta a ambas partes a "resolver todas las diferencias" para lograr la paz

02.09.2010 | 09:42

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó al líder palestino, Mahmud Abás, y el israelí, Benjamín Netanyahu, a aprovechar la oportunidad que brindan las negociaciones que inician mañana en Washington, para alcanzar la paz.

"Estoy esperanzado. Con una cierta cautela, pero esperanzado", dijo hoy Obama, quien tras reunirse por separado con los dos líderes, afirmó que "quieren la paz".

El presidente estadounidense protagonizó ayer una intensa jornada de reuniones bilaterales en la que participaron otros líderes de la región, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien podría acoger en su país la próxima ronda negociadora.

La jornada acabó con una cena de trabajo en la Casa Blanca antes de la reapertura oficial hoy de las conversaciones directas, en una reunión trilateral en la que participará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Durante la jornada de ayer, Obama dejó claro que la cita de hoy es "una oportunidad que debe ser aprovechada", que debe servir para "resolver todas las diferencias", y lograr la solución que establece la Hoja de Ruta, la formación de un estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel.

Sobre la mesa de la negociación planean dos grandes obstáculos, el ataque de ayer en el que murieron cuatro israelíes, del que se ha responsabilizado Hamas, y la moratoria para la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre.

"Estados Unidos no pude imponer soluciones y no podemos desearlas más que las partes mismas", dijo el mandatario estadounidense que aseguró que Estados Unidos "pondrá todo su peso detrás de estos esfuerzos" de paz.

Obama reiteró la posición estadounidense de mantener una solución de dos estados, que acabe con la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967 y permita la creación de un estado Palestino que conviva en paz y armonía con Israel y con el resto de sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

25 aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

Aniversario Muro de Berlín

La caída del "muro de la vergüenza" abrió el camino hace 25 años a la reunificación de Alemania y simbolizó para la posteridad el fin de la Guerra Fría.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine