Washington, Estados Unidos dejó a España fuera de la reunión ministerial del G-20 este fin de semana en Washington y en principio nuestro país no podrá participar en futuros encuentros porque no es miembro del organismo.

La vicepresidenta Elena Salgado viajó el viernes a Washington para participar en las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial (BM) y el FMI. Pero no ha sido invitada a la reunión del G-20

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que se deben cumplir las normas del G-20 y «lo que no puede haber -añadió- es el arbitrio del país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién». Mantega precisó que «EE UU, que fue el anfitrión, cumplió a rajatabla las reglas del G-20» al no invitar a España. Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.