Los observadores fueron detenidos por "cruzar ilegalmente" la frontera georgiano-suroseta, dijo en conversación telefónica con Efe el ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Murad Dzhioyev, quien no pudo precisar el número de personas retenidas.

Agregó que, después de cumplir las formalidades del caso, los observadores de la OSCE, que fueron trasladados a Tsjinvali, la capital suroseta, serán expulsados del territorio de Osetia del Sur.

"Las acciones de los observadores de la OSCE tienen carácter provocativo", dijo el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, citado por la agencia rusa Interfax.

Este no es el primer incidente ocurrido con observadores de la OSCE en la zona del conflicto georgiano-suroseta: en febrero pasado fueron detenidos dos miembros de la misión de dicho organismo.

Osetia del Sur fue escenario entre el 8 y el 12 de agosto del año pasado de un guerra entre Georgia y Rusia.

El 26 de agosto de ese mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y la de la también separatista Abjasia, y estableció relaciones diplomáticas con las mismas el 9 de septiembre.

El 17 de septiembre de 2008, Rusia firmó sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con ambas regiones separatistas, que dieron vía libre a la permanente presencia militar rusa en los dos territorios.