Cumaná (Venezuela)

Los seis países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) rechazaron ayer por «inaceptable» el borrador de la declaración final de la Cumbre de las Américas al considerar que no da respuestas a la crisis financiera y por excluir «injustificadamente a Cuba».

Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela pidieron un «debate a fondo» en Trinidad y Tobago, donde ayer comenzó la reunión de los gobernantes de 34 países del continente, según el documento final leído por el presidente anfitrión y convocante de la cita del ALBA, el venezolano Hugo Chávez.

Los gobernantes de los países del ALBA consideraron que no hay consenso para adoptar el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas.

En concreto, afirmaron que «no da respuesta» a la crisis económica global, a pesar de que «constituye el más grande desafío al cual la Humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos».

De manera criminal

Además, señalaron que el proyecto de declaración de Puerto España «excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y Gobierno han sido incesantemente objeto de manera criminal». En la reunión también se aprobó una resolución de apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, y la «más enérgica condena» a los grupos terroristas internacionales y nacionales «que pretenden sembrar el caos y consumar un magnicidio en el Estado plurinacional de Bolivia».

La Policía boliviana desarticuló el jueves en Santa Cruz una banda internacional formada por un rumano, un húngaro, un irlandés y dos bolivianos que, según el Gobierno, preparaba un plan para asesinar a Morales, entre otras autoridades.

Mientras, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama «está comprometido» a aumentar un 17 por ciento las inversiones en América Latina y el Caribe porque considera «que es lo correcto y lo inteligente». Clinton hizo este anuncio durante una intervención en un foro sobre la cumbre en Santo Domingo.