Los asesores de Sarkozy minimizan la propuesta de desarme lanzada por Obama

La célula diplomática del Elíseo ha elaborado una nota dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que minimiza en términos muy duros el alcance del discurso sobre desarme pronunciado el pasado domingo en Praga por el presidente Obama, según informó ayer el diario conservador galo "Le Figaro". «Es declaratoria. No se trata de un discurso sobre la política de seguridad americana sino de una versión para exportar, destinada antes que nada a mejorar la imagen de EE UU», argumenta el entorno de Obama. Los asesores aseguran que la mayor parte de las propuestas del discurso de Obama ya habían sido hechas por Bush.

Un independiente, nuevo presidente de la República Checa

El independiente Jan Fischer fue nombrado ayer primer ministro checo, poniendo fin a la crisis política abierta por la dimisión del Gobierno del conservador Mirek Topolanek tras perder la confianza del Parlamento. El nuevo Ejecutivo, compuesto fundamentalmente por expertos independientes, gobernará hasta que se celebren elecciones anticipadas en octubre. Anoche aún no se había decidido si Fischer pasará de inmediato a presidir la UE o si seguirá Topolanek en funciones.

La oposición boicotea las presidenciales argelinas

Argelia celebró ayer elecciones presidenciales, con el actual dirigente, Abdelaziz Buteflika, como claro favorito para lograr su tercer mandato. La oposición, que denunció un fraude sistemático, boicoteó los comicios. Un total de cuatro personas perdieron la vida en atentados en las 24 horas previas.