Estambul, El presid nte de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer un guiño a la Alianza de Civilizaciones al asistir a una recepción ofrecida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las delegaciones participantes en el II Foro de este proyecto que arrancó ayer en Estambul. En la recepción estaba presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Igualdad, Bibiana Aído.

Tras haber pasado la jornada en Ankara, Obama se desplazó a la antigua capital otomana, donde permanecerá hasta hoy para participar en un encuentro con responsables culturales que pondrá fin a su gira de una semana por Europa.

El paso por los actos del foro supone un cambio con respecto a la posición que mantuvo su predecesor, George Bush, sobre esta iniciativa del presidente Zapatero, con respecto a la cual tuvo un discurso que siempre fue muy poco favorable.

Al margen de la cena, Obama se reunió con los ministros de Exteriores de Turquía, Armenia y Suiza para animarles a que concluyan las negociaciones en marcha para la normalización de las relaciones entre Ankara y Yerevan, la capital Armenia, que estudian la reapertura de su frontera. Turquía y Armenia se encuentran enfrentados, entre otros asuntos, por el genocidio de millones de armenios por fuerzas del antiguo imperio otomano durante la I Guerra Mundial.