Washington.- El precandidato republicano a la Presidencia de EE UU y senador por Arizona, John McCain, amplió su ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ante las primarias de su partido en Florida, después de que lograra el respaldo del gobernador de ese estado, Charlie Crist.

Según una nueva encuesta elaborada para Reuters, McCain aumentó su ventaja sobre Romney en tres puntos porcentuales en las últimas 24 horas, pues el último sondeo del fin de semana reflejaba todavía un empate técnico entre los dos precandidatos republicanos con el 30 por ciento de apoyo cada uno.

La ligera ventaja de McCain sobre Romney promete un «cuerpo a cuerpo» en las primarias de hoy, martes, en Florida, proyección que queda reforzada por el hecho de que un 8 por ciento de los votantes aún no han decidido por cuál de los precandidatos se decantará en las urnas, según la encuesta.

También la batalla por el tercer puesto será muy ajustada en Florida, de acuerdo con el sondeo. Así, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que ha dedicado todos sus esfuerzos a Florida, se quedaría en el tercer lugar con el 14 por ciento de los votos, por delante del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que sacaría el 11 por ciento.

Según los analistas de la encuesta, el apoyo logrado el sábado por Crist ha cambiado la intención de voto entre los conservadores, pues McCain aventaja ahora a Romney con seis puntos porcentuales en este grupo de votantes cuando un día antes era al revés.

El senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EE UU, icono liberal por excelencia en este país y para algunos el portador de las esencias demócratas, expresó ayer un efusivo apoyo electoral a Barack Obama. «Siento el cambio en el aire», arengó un vehemente Ted Kennedy en un multitudinario mitin electoral celebrado en la American University de Washington, en el que el senador hizo público, junto a su sobrina Caroline y su hijo Patrick, su respaldo explícito e incondicional al senador de Illinois como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.