Washington.- El senador por Illinois, Barack Obama, y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton se encuentran en situación de empate técnico, mientras el republicano Mike Huckabee ostenta dos puntos de ventaja sobre su inmediato rival, Mitt Romney, a menos de 24 horas de la celebración del caucus de Iowa, el primer evento electoral de importancia de cara a las elecciones a la candidatura de ambos partidos por la presidencia de EE UU, según Europa Press.

La encuesta, publicada ayer y elaborada por Reuters, C-SPAN y Zogby, concede a Obama y a Clinton un 28 por ciento de la intención de voto, mientras que Edwards, antiguo senador por Carolina del Norte, se encontraría en tercer lugar con un 26 por ciento. Ninguno de los otros precandidatos demócratas logra dos dígitos en esta encuesta.

Huckabee, por su parte, ostenta también dos puntos de ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. Con un 28 por ciento, el hasta hace un año gobernador de Arkansas mantiene una cómoda distancia respecto de competidores como John McCain (12%), Fred Thompson (12%).

Puerta a puerta por las heladas calles de Iowa, los voluntarios de las campañas de los aspirantes a la presidencia de EE UU intentaban ayer, con la mejor de sus sonrisas, captar el voto para su jefe. Y es que en Iowa, los "caucus" que hoy darán el pistoletazo de salida a la larga y compleja campaña electoral de EE UU todavía mantienen el sabor de las elecciones a la antigua usanza, donde el contacto humano lo era todo. Lucille Porto, una jubilada de 82 años de las afueras de Des Moines, la capital de Iowa, es testigo de que en este estado los votos se pelean uno a uno, informó Efe.