Des Moines.- Año Nuevo, encuesta nueva, al menos en Iowa, donde a sólo dos días de la primera cita electoral en la carrera por la Casa Blanca el panorama está muy poco claro. El nuevo y se prevé que último sondeo antes de las elecciones del jueves, que publicó ayer en su portada el diario "The Des Moines Register" da como ganadores al demócrata Barack Obama y al republicano Mike Huckabee.

Obama cuenta con un 32 por ciento del respaldo de los potenciales votantes demócratas, por encima del 25 por ciento de la también demócrata Hillary Clinton y el 24 de John Edwards, según el sondeo del "Register".

En el bando republicano, Mike Huckabee consolida su primera posición con un apoyo del 32 por ciento de los potenciales votantes conservadores, mientras que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney cuenta con la simpatía del 26 por ciento.

En el tercer puesto aparece el senador John McCain, con un 13 por ciento, seguido de Ron Paul con el 9 y Fred Thompson también con un 9 por ciento.

El periódico entrevistó a 800 ciudadanos que prevén participar en los "caucus" del jueves -reuniones de votantes registrados que inauguran el proceso de selección de los candidatos a la presidencia de EE UU- y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Los resultados llegan sólo un día después de que otro sondeo, del centro de encuestas Zogby, situase a Hillary en el pelotón de cabeza demócrata con un 30 por ciento del respaldo popular, seguida de Obama y Edwards con un 26 por ciento.

Entre los republicanos, Zogby coincidía con el "Register" en que Huckabee lleva la voz cantante, al hacerse con un 29 por ciento de los potenciales votos conservadores, seguido de Romney con un 27, aunque con un margen de error del 3,3 los contendientes están técnicamente empatados.