La Comisión recomendará suspender la negociación

con Serbia por no cooperar con el tribunal de La Haya

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, pedirá el lunes a los ministros de Exteriores de la UE que suspendan las negociaciones de adhesión con Serbia si ese país no colabora plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). La piedra de toque de esa colaboración es, para Bruselas, la entrega de los criminales de guerra serbios bosnios más buscados, el general Ratko Mladic, y el psiquiatra Radovan Karadzic, que fue su jefe político durante la guerra de Bosnia (1993-1996). Tras anunciarse en falso esta semana la captura de Mladic en Belgrado, la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, anunció ayer que está «convencida» de que las autoridades serbias pueden capturar al general cuando quieran.

Oriana Fallaci prepara su propia caricatura de Mahoma

La periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, conocida por sus afiladas críticas contra el Islam y sus seguidores, está preparando su propia caricatura de Mahoma, según informó ayer el periódico italiano "Il Giornale della Toscana". Días atrás, Fallaci criticó a todos cuantos arremetieron contra las caricaturas, cuestionando de esta manera la libertad de expresión. Añadió entonces la escritora que los que tan críticos se mostraron hacia las viñetas que han desencadenado duras protestas en todo el orbe islámico «nunca protestan por la sátira del Cristo crucificado ni por las caricaturas, películas y obras teatrales que se ríen de los cristianos, especialmente de los católicos».

Oscar Arias gana las presidenciales de Costa Rica

El ex presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, ha ganado las elecciones de Costa Rica tras el escrutinio manual del cien por ciento de las mesas, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera de Costa Rica basados en cifras oficiales. De acuerdo con estos datos, Arias obtuvo 664.556 votos mientras que el economista Ottón Solís logró 646.391 votos.

Uganda, unas elecciones tranquilas en un cuarto de siglo

Los habitantes de Uganda acudieron ayer a las urnas para participar en unas elecciones sin precedentes desde 1980, en una jornada sin incidentes graves en un cuarto de siglo.