Londres / Washington.- Casi cien prisioneros han fallecido en Irak y Afganistán mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas estadounidenses, según ha denunciado en un informe, del que se ha hecho eco la BBC, el grupo pro derechos humanos estadounidense Human Rights First (HRF).

De las 98 muertes declaradas en el informe, al menos 34 han sido consideradas posibles homicidios. El Pentágono ha declarado a la BBC que no ha visto el informe -cuya publicación estaba prevista para ayer por la tarde- pero que se tomará «muy en serio» cualquier acusación de maltrato y que interpondrá una demanda si fuese necesario. Además, uno de los presos de la cárcel de Abu Ghraib ha denunciado en una entrevista con la emisora italiana de televisión Rai News 24 que cuando se cometieron los abusos había mercenarios italianos en la prisión.

En un asunto conexo, el de los secuestros y vuelos secretos de la CIA en territorio de la UE, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, anunció que todos los países miembros del organismo le han remitido la información que solicitó excepto Bélgica, Bosnia, Italia, San Marino y Georgia. Davis advirtió a estos cinco países de que esto representa «una clara violación» de la Convención Europea de Derechos Humanos, que debe resolverse «con urgencia». El plazo para entregar los datos solicitados finalizó el martes a medianoche.