Argel/Estambul.-Los directores de dos publicaciones argelinas fueron encarcelados por haber publicado algunas de las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea. Berkan Buderbala y Kamel Busad, que pueden ser condenados a cinco años de prisión, justificaron su decisión por la intención de permitir a sus lectores que conocieran los motivos de las protestas.

«Las caricaturas iban acompañadas de leyendas en las que dejábamos claro que las condenábamos», dijo un redactor. Varios periodistas de la televisión oficial fueron despedidos. Los productos daneses son objeto de un boicot. En Jordania y Yemén, los redactores jefes de cinco publicaciones también fueron procesados.

Mientras, más de 50.000 turcos se manifestaron ayer en Diyarbakir, principal ciudad de las provincias kurdas del sudeste, para protestar contra los países donde se publicaron caricaturas de Mahoma. Además, pidieron el boicot a los productos daneses, estadounidenses e israelíes. En Cisjordania hubo varios heridos al disolver el ejército hebreo una protesta ante pintadas de colonos en una mezquita. Daneses asustados huyeron ayer de Indonesia, ante el aviso de su gobierno de que salieran urgentemente del país porque su situación era muy peligrosa.