Las Palmas/ Madrid.- El Gobierno de España está «mejorando toda la seguridad» de sus embajadas, en alerta máxima, ante eventuales ataques de islamistas ofendidos por la publicación de caricaturas de Mahoma, aunque hasta ahora ninguna de ellas ha «tenido problemas» al respecto, anunció ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó también que ninguna embajada de España recibió amenazas por el conflicto de las caricaturas de Mahoma, pero su departamento pidió ya a todas las representaciones en el exterior que refuercen la precaución y las medidas de seguridad.

El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, explicó que las embajadas y legaciones de España en los países islámicos se mantienen en «alerta máxima», una situación ya activada antes de la crisis desatada por la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos.

La Embajada iraní en España calificó ayer de «fea y ofensiva» la actuación de «algunos periódicos europeos al publicar caricaturas y faltar el respeto al profeta del Islam, así como la reedición de las mismas por parte de algunos rotativos españoles», y consideró «necesario que los autores de esos actos pidan disculpas a los musulmanes del mundo».

La embajada danesa en Madrid reforzó las medidas de seguridad. Y el PP exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmeza para defender las libertades mientras criticaba la alianza de civilizaciones promovida pro el jefe del Ejecutivo. El líder popular, Mariano Rajoy, recordo que Irán es uno de los países que apoyan la Alianza de las Civilizaciones y advirtió a Zapatero que en política exterior «si no se hacen las cosas bien o con seriedad, al final uno acaba teniendo problemas muy importantes».

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, defendió la libertad de expresión pero llamó provocador y de extrema derecha al medio danés que publicó las caricaturas de Mahoma mientras consideraba que el artículo de Zapatero y del presidente turco publicado en prensa ayer contribuye a rebajar la tensión.