La vivienda post-covid evoluciona y se adapta a un nuevo perfil de comprador :: Prensa Ibérica para HABITAT

La vivienda post - Covid evoluciona y se adapta a un nuevo perfil de comprador

Según un estudio de Habitat Inmobiliaria, baja tres años la edad media de los compradores de estas viviendas y se incrementan las franjas de edades más jóvenes.

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La vivienda de obra nueva continúa consolidándose como la primera opción para muchos compradores y, concretamente, para aquellos que acceden a la compra de su primer hogar. Sin embargo, en el contexto actual, marcado por el impacto de la Covid-19 en la sociedad, se nota un cambio en el perfil de estos compradores y, también, en sus preferencias a la hora de elegir vivienda.

Así lo demuestra un estudio de Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el ámbito nacional, en el que comparan los perfiles, gustos y preferencias del comprador post-Covid de la compañía, frente al comprador en los meses previos a la llegada de la pandemia. Según sus datos, el acceso a la primera vivienda es el principal motivo de compra, representando el 48,7% del total y creciendo 11 puntos porcentuales respecto a la época pre-Covid. De hecho, la primera vivienda gana distancia con la compra para reposición, que se queda con el 34,7% en la actualidad y pierde algo más de dos puntos porcentuales.

Obra nueva y compradores más jóvenes y solteros

De este modo, la apuesta de los españoles por la compra de obra nueva como primera vivienda continúa ganando terreno, como así lo reflejan también los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la compraventa de viviendas de nueva construcción se incrementó un 52,6% en marzo de este año respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las transacciones de viviendas de segunda mano tan solo experimentaron un crecimiento del 27,8%.

Por otro lado, la promotora ha visto también como la edad media de sus compradores está bajando progresivamente, en contra a la tendencia observada en los últimos años. En concreto, la edad media de este tipo de comprador se ha reducido tres años, quedándose en los 43, y se han visto claramente incrementadas las franjas de edad más jóvenes entre los perfiles compradores, siendo los 37 años la edad que es más dominante.

Habitat Inmobiliaria revela que solo uno de cada diez compradores elige una vivienda sin terraza

En cuanto al estado civil, un 41% de los compradores de Habitat Inmobiliaria son solteros, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en detrimento de los casados o divorciados, que representa un 51% y 5% del total, disminuyendo 8 y 2 puntos porcentuales respectivamente.

Viviendas más grandes, con terraza y con piscina

El cambio en el estilo de vida que la sociedad está experimentando en la actualidad también trae consigo un cambio en las preferencias del tipo de vivienda y sus características. El estudio de Habitat Inmobiliaria señala una creciente tendencia de compra de viviendas unifamiliares. Las personas que optan por este tipo de inmuebles ya representan el 17% del total de compradores de obra nueva, un porcentaje que se situaba en un 8% antes de la pandemia. Algo similar ocurre con la adquisición de viviendas con piscina, que aumenta en un total de 5 puntos porcentuales, desde el 79% en la era pre-Covid al 84% actual.

Sin embargo, la diferencia más clara es la elección y preferencia actual por las viviendas con terraza que se ha incrementado en 14 puntos, del 75% al 89% del total. Habitat Inmobiliaria revela que solo uno de cada diez compradores elige una vivienda sin terraza. Los compradores actuales se inclinan también por hogares más grandes, siendo la superficie útil media de las viviendas vendidas un 4% mayor en la actualidad.

Habitat Inmobiliaria a la vanguardia del sector

Habitat Inmobiliaria, con más de 68 años de recorrido en el mercado, cuenta en la actualidad con 40 promociones y cerca de 4.000 viviendas en comercialización en todo el ámbito nacional y solo en el primer trimestre del año alcanzó la cifra de las 400 preventas. Así, la compañia acumula ya en cartera un nivel de preventas cercano a las 2.000 viviendas, lo que le permitirá generar unos ingresos de 520 millones de euros en los próximos años.

En la actualidad, la promotora cuenta con una cartera de suelo apta para el desarrollo de unas 11.400 viviendas, permitiendo a la compañía seguir creciendo en los próximos años y continuar apostando por la calidad, la innovación, el diseño y la sostenibilidad a la hora de ofrecer viviendas adaptadas a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, dando así respuesta a la alta demanda de vivienda existente.

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