La triunfante lucha por evitar el desperdicio alimentario :: Prensa Ibérica para El Corte inglés

La triunfante lucha por evitar el desperdicio alimentario

Contenido ofrecido por Logo El Corte Inglés

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), aproximadamente un 30% de los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo se desperdicia cada año. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas de comida, más de mil millones de euros en costes económicos, cerca de 700.000 millones en costes ambientales y alrededor de 900.000 millones en costes sociales.

Por cierto, la misma fuente indica que este desperdicio también representa un uso extremadamente ineficiente de los recursos (p. ej. la mano de obra, el agua, la energía y las tierras), así como un cambio climático y un impacto social evitables.

Centrados en España y según los datos recogidos en el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares desperdiciaron entre enero y diciembre de 2018 un total de 1.339 millones de kg/l. de alimentos y bebidas, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año anterior, es decir, 109 millones de kg/l más. Andalucía es la región que más volumen de productos sin utilizar desperdicia, seguida del Levante, el área metropolitana de Madrid, noreste peninsular (Cataluña y Aragón), noroeste y centro peninsular, y Barcelona metropolitana.

La primera pregunta es: ¿Se puede evitar? El desperdicio alimentario es un problema del primer mundo y no hay casa en España que no termine tirando a la basura algún alimento que caduca. Piezas de frutas, verduras, carnes que echan raíces en los estantes de nuestras neveras más tiempo del que deberían… lo vivimos día a día. Hay aplicaciones móviles que instan a los usuarios a recoger las sobras de los restaurantes y hay quien aboga por aplicar la economía circular al proceso de producción alimentaria.

La segunda pregunta sería: ¿Qué pueden hacer las grandes empresas para evitar este mal endémico? En el marco de la lucha contra el desperdicio, una gran empresa como El Corte Inglés, ha donado 1 millón de kilos de alimentos a comedores sociales y entidades benéficas. Se trata de alimentos que son seguros para el consumo pero que no llegaron a comercializarse. Una gestión de la que se han podido beneficiar más de 7.000 personas durante el año pasado.

De esta manera, el Grupo de distribución apuesta desde hace tiempo por el aprovechamiento alimentario e incorpora un compromiso específico dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, así como un plan de trabajo con unos objetivos para reducir el desperdicio alimentario. En el marco de esta política El Corte Inglés dona alimentos que no se comercializan por estar cercanos a su fecha de consumo, tener envases deteriorados, u otros motivos, siendo la máxima donar solo los alimentos con garantías de que son “seguros” para el consumo.

Además de las diversas campañas de información hacia el consumidor y la sociedad en general, en las cuáles participa el Grupo de forma activa, los Supermercados, Hipercor y Supercor trabajan con stocks de forma más eficiente para optimizar al máximo la cadena de suministro.

Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.

Datos relevantes:

  • • La tercera parte de los productos alimentarios es desperdiciado
  • • Los consumidores tiramos el 18% de los alimentos
  • • La cantidad de alimentos que se pierde cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales
  • • Una cuarta parte de las pérdidas de alimentos permitirían alimentar a 870 millones de personas
  • • El 28% de la superficie agrícola del mundo se usa para producir alimentos que se pierden
  • • El país que más comida desperdicia en la UE es Reino Unido (14,4 millones de toneladas), mientras que España se posiciona en séptimo lugar en cuanto a volumen (7,7 millones de toneladas y en decimotercera posición por habitante (175,9 kg/pc)