Pacientes crónicos: Entrevista a la Dra. Clotilde Vázquez :: Prensa Ibérica

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Hablamos con la Dra. Clotilde Vázquez

Dra. Clotilde Vázquez

Jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba

En este momento de crisis sanitaria provocada por la covid-19, ¿cuáles son las principales recomendaciones para pacientes con diabetes, tanto tipo I como tipo II?

Las recomendaciones no difieren de las habituales, pero sí hacemos énfasis en tomar todas las medidas para un buen control. Es decir, extremar el autocuidado para mejorar las cifras de tensión arterial, de glucemia a lo largo del día, etc., mediante un cuidadoso seguimiento de las normas de alimentación sana, mediterránea, sin procesados, sin dulces, con abundancia de verduras, hortalizas, frutas enteras y legumbres, frutos secos, pescados, y la práctica de ejercicio físico en la medida de las posibilidades... pero cualquier tipo de actividad, aunque sea fraccionada a lo largo del día, es sumamente importante.

Además, el autocuidado incluye el control de la ansiedad, la práctica de ejercicios de relajación adaptados a sus gustos y posibilidades: yoga, tai chi, mindfulness, meditación, oración, escuchar música… sobre todo al caer la tarde, para favorecer un sueño más reparador.

En algunos casos, para personas con un alto grado de ansiedad recomendamos utilizar los numerosos recursos psicológicos que se están poniendo al alcance de toda la población, y que son de una enorme utilidad.

Junto a esto, es muy importante hacer uso de ese “empoderamiento” que casi todos los pacientes crónicos ya ejercen en cierta medida: modificaciones en la dosis de insulina según valores obtenidos, modificación de la ingesta, refuerzo de medicación hipotensora si es necesario…

¿Estos enfermos crónicos tienen un riesgo superior de sufrir complicaciones?

Sí. Al menos en las estadísticas que se poseen hoy en día, y que obviamente no suponen una relación causal, sí ponen en evidencia que la presencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad se asocia con mayor número de ingresos; es decir, con peor evolución.

Esto ya se vio en otras pandemias. Hoy día sabemos que la enfermedad crónica, incluida la obesidad, se comporta como una inflamación “de bajo grado”, con incremento de citoquinas proinflamatorias que complican el curso de una enfermedad aguda.

¿Cómo impacta el coronavirus en pacientes diabéticos?

Una situación de enfermedad severa comporta ya de por sí una situación de “insulinorresistencia” y de elevación de hormonas que tienden a empeorar mucho el control glucémico. Pero, además, los enfermos afectados severos de la covid-19 suelen requerir corticoides, con lo que los niveles de glucemia se elevan muchísimo y el manejo a veces es difícil. Todos los protocolos asistenciales contemplan esto, y ahí los endocrinos hemos contribuido a dar pautas para el manejo.

¿Cómo ha cambiado esta crisis la forma de trabajar en el área de Endocrinología, tanto desde el punto de vista de los profesionales como en la atención que reciben los pacientes? ¿Cómo están manejando estas patologías y cómo se han organizado sus servicios en esta situación tan complicada?

En la Fundación Jiménez Díaz, y en general en el grupo Quirónsalud, llevamos muchos años trabajando y avanzando en todas las formas de seguimiento no presencial de los pacientes, por la eficacia y facilidad que ello comporta. Junto a ello, se han ido estableciendo circuitos asistenciales en los que, con la colaboración del paciente, se obtiene información y se toman decisiones evitando lo más posible los desplazamientos innecesarios.

Pero esta crisis nos ha obligado a avanzar mucho más en el cambio de modelo de asistencia, basado en vías clínicas, asistencia no presencial, automatización de procesos, y una mucha mayor colaboración no presencial del paciente.

En ese cambio, el trabajo multidisciplinar de los endocrinólogos con Admisión, Sistemas, Informática y, por supuesto, Enfermería, nutricionistas, etc., es crucial, como también lo es la comprensión del propio paciente en este cambio, y su compromiso.

El Departamento de Endocrinología y Nutrición de los cuatro hospitales en los que trabajo se ha organizado para trabajar al unísono y con mayor riqueza y rapidez, completando el cambio que desde la Dirección se nos propone.

En concreto, disponemos ya de muchos formularios y circuitos para atender de forma no presencial total o parcial en diabetes tipo 1 y 2, diabetes gestacional, hipotiroidismo, patología nodular tiroidea, patología nutricional, incidentalomas, hiperparatiroidismo, obesidad compleja, obesidad quirúrgica… Estamos trabajando para optimizar los circuitos, automatizar algunas respuestas y mejorar la comunicación con el paciente mediante recepción y envío de documentos complementarios. De igual forma, toda la tarea educativa individual y grupal, que en nuestra especialidad es muy importante, habiendo sido bastante pioneros en implementar las sesiones grupales, la estamos transformando en no presencial, con ayuda de las videoconferencias, y el envío de documentos educativos complementarios. Todo esto supone un gran reto y un esfuerzo colectivo, conviviendo aún con la lucha contra la epidemia.

¿Qué último mensaje o consejo daría en este momento a sus pacientes?

El primer mensaje es de gratitud, por un comportamiento tan cívico y por todas las muestras de cariño y agradecimiento que hemos ido recibiendo. En segundo lugar, les insistiría en que pongan en juego todos sus conocimientos y recursos para su autocuidado. Nunca antes había sido tan importante la responsabilidad para con uno mismo. Y, por último, les transmitiría confianza. Los cambios cuestan, pero siempre tienen aspectos positivos. La visita no presencial, que va a convertirse ahora en la forma mayoritaria de atender pacientes, no significa menor o peor atención. Antes de emitir un informe no presencial los médicos, enfermeras o nutricionistas revisan a fondo la historia del paciente, sus pruebas y análisis y los formularios y documentación que el paciente nos envíe… de manera que vemos globalmente y en profundidad cada caso. Entre todos encontraremos la mejor manera de comunicarnos de esta nueva forma. Y desde luego, en casos necesarios, se va a mantener una atención presencial.