#ZamoraEsAgua impulsa el objetivo de la próxima década: preservar los ecosistemas :: Prensa Ibérica para Suez

#ZamoraEsAgua
impulsa el objetivo de la próxima década:
preservar los ecosistemas

El proyecto de gestión sostenible del servicio municipal de agua que comparten Ayuntamiento de Zamora y Aquona lleva años apostando por la conservación de la biodiversidad con iniciativas como los programas BiObserva y Sembrando Oxígeno.

 Contenido ofrecido |

Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos, o purificación del aire, entre otros. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más necesario que nunca que reconectemos con la naturaleza para frenar la alarmante pérdida de especies de flora y fauna y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es el momento de actuar.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, pone énfasis este año en la necesidad de preservar nuestro entorno, restaurando los ecosistemas dañados y protegiendo aquellos que aún conservan su vitalidad y diversidad. La celebración marcará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Precisamente, 2030 es la fecha límite que los científicos consideran crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

Asimismo, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel protector de la naturaleza. Según la ONU, unos ecosistemas sanos ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Además, de aquí a 2030 la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global.

Con más de 85.000 especies de animales y plantas, España es el país con más biodiversidad de Europa, lo que supone el 54% de las especies de Europa y cerca del 5% de las especies conocidas en el mundo. Sin embargo, esta biodiversidad está gravemente en peligro. De las 85.000 especies mencionadas, el 14%, están amenazadas y pueden extinguirse, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Avistamientos de BiObserva en la ETAP de Zamora anteriores a la pandemia.

Aquona, aliada en la defensa del medio ambiente

Comprometida con la preservación de los elementos esenciales del medio ambiente, Aquona ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Lo hace en el marco del proyecto #ZamoraEsAgua que comparte con el Ayuntamiento de la capital zamorana que ha hecho posible aplicar una amplia gama de medidas que reflejan los 50 años de compromiso con el cuidado del entorno y de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

“Entendemos que la conservación de la naturaleza es la base para mantener un ecosistema sano que posibilite la preservación del recurso hídrico, una de las piedras angulares de nuestra gestión”, afirma Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora. Por este motivo, la trayectoria de Aquona Zamora en el cuidado del medio ambiente es amplia. Podemos destacar desde el hito más reciente, la eliminación del uso de fitosanitarios en las instalaciones del servicio municipal de agua que la empresa gestiona, hasta el ya conocido proyecto ‘Sembrando Oxígeno’. De la mano de Ayuntamiento de Zamora y Fundación Aquae, Aquona llevó a cabo acciones de reforestación en la finca de Valderrey, el paraje de La Candelada y el parque de Valorio para compensar la huella de carbono de Aquona en la gestión del servicio municipal del agua o, lo que es lo mismo, recuperar 25.000 metros cuadrados de superficie forestal y absorber más de 315 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

Recuperar es entonces uno los verbos protagonistas en materia de sostenibilidad y cuidar es el otro verbo que cierra el círculo. “Lograr que los trabajadores sean verdaderos guardianes de la naturaleza es otra de las misiones”, destaca Nicolás. El equipo de Aquona en Zamora salvaguarda el medio ambiente a través del diagnóstico y la erradicación de las especies de flora invasora, un elemento considerado por los científicos como una de las cinco causas principales de pérdida de biodiversidad en el planeta. Otro ejemplo es el programa de voluntariado ambiental BiObserva que se desarrolla en la estación de tratamiento de agua potable de la ciudad y que consiste en la observación de las especies de avifauna en la instalación y su registro en una app o en una plataforma web de acceso público. Los cientos de observaciones realizadas, entre ellas la llevada a cabo por el trabajador Rafael Sánchez, autor de la fotografía que acompaña a esta información, han sido utilizada internamente por la compañía con el fin de analizar y diseñar planes de acción de biodiversidad y están a disposición de la ciencia.

“Aquona promueve estas y otras muchas acciones de sostenibilidad porque cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos”, comenta Nicolás Esmorís. Revertir los daños causados a la naturaleza es el mayor reto intergeneracional actual. Es el momento de comprometerse.