El impacto de la covid-19 en el sector de los seguros

El impacto de la covid-19 en el sector de los seguros

El mundo de los seguros ha tenido que hacer frente a la situación provocada por la crisis sanitaria que ha afectado a todas las ramas del sector, desde los seguros de hogar hasta el de decesos

por Gema Carrasco

La crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores. Desde que se decretó el estado de alarma vivimos momentos de incertidumbre derivados de la pandemia mundial. Todo ello también ha afectado al mundo de los seguros en sus diferentes ramas y es difícil vaticinar que ocurrirá en los próximos meses en el sector. Pero existe una gran preocupación tanto en el sector asegurador como en las grandes organizaciones empresariales por saber si los programas de seguro se adaptarán o no al escenario de riesgos que estamos viviendo.

En algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, se están creando fondos comunes respaldados por los gobiernos como los que ya hay para catástrofes naturales y terrorismo. Pero, una de las cuestiones que se plantean las compañías de seguros es si las pólizas deben incluir las cláusulas de pandemia o epidemias. Además, en gran parte de las pólizas anteriores, no estaba expresamente excluido.

Eventos y cultura

Desde que saltaron todas las alarmas por la crisis sanitaria son muchísimos los eventos de todo tipo que se han cancelado, desde el Barcelona Mobile World Congress (MWC) hasta los Juegos Olímpicos, las competiciones deportivas, conciertos, obras de teatro o congresos. La cancelación de cualquier tipo de evento deriva en pérdidas astronómicas. En eventos de gran magnitud, existe la posibilidad de incorporar en la póliza la cobertura por pandemia, pero por ejemplo el MWC contrató un seguro con Willis Towers Watson por 100 millones de euros, pero la organizadora GSM decidió no incluir esta cobertura.

El covid-19 ha impactado de lleno en el mundo de la cultura. Desde que se decretó el estado de alarma han sido miles los eventos relacionados con el mundo de la cultura que se han cancelado. Pero, ¿quién asume estas pérdidas? En el caso de conciertos y festivales, por ejemplo, los seguros están diseñados para cubrir cancelaciones por causas externas al promotor como climatología adversa, incendio, terrorismo… Esto incluiría una pandemia, a no ser que aparezca excluida concretamente en la póliza. En los eventos contratados antes del covid-19 seguramente no se contempló, pero a la hora de renovar las pólizas, conociendo la situación sanitaria, incluirán una mención expresa a la pandemia. Esto seguramente afecte a la prima contratada.

El cine y las series de televisión también se han visto afectadas por la situación. Todos los rodajes se paralizaron, pero con la nueva normalidad se han retomado. Pero, ¿qué pasa si el protagonista del un filme se contagia de covid-19 en pleno rodaje? Esto le ha ocurrido a Robert Pattinson, el protagonista de la nueva película de Batman. Aunque en un principio se paró el rodaje, Matt Reeves ha decidido reanudarlo y continuar la grabación utilizando al doble de Robert Pattinson en su lugar hasta que pueda volver a incorporarse.

Motor y hogar

La crisis sanitaria ha afecto de diferente forma a según qué sector asegurador. En el mundo del motor, ha habido dos puntos significativos. El estado de alarma y el confinamiento de la sociedad en los hogares, provocó que bajaran las contrataciones de pólizas de coche por la caída de venta de vehículos. Pero, por otro lado, sus gastos se redujeron ante la menor siniestralidad de los clientes.

Con el coche parado durante los meses que ha durado el estado de alarma a más de uno se le ha pasado por la cabeza cancelar la póliza durante esos meses. Pero no tener seguro implica asumir algunos riesgos y en el caso de haber algún problema como un incendio que causa daños materiales o personales, te pueden exigir responsabilidades. Por lo que no es una opción viable. Realmente el único gasto real que nos podemos ahorrar con el coche parado es el de la gasolina.

Mientras que la necesidad de recurrir a algunos seguros ha bajado durante este tiempo, el de otros ha aumentado. Al estar más tiempo en casa hemos tenido que recurrir más a nuestro seguro del hogar. Pero, ¿cómo se ha gestionado durante el estado de alarma?

Los incidentes relacionados con causas eléctricas como cortocircuitos, sobretensiones y reparaciones aumentaron un 40% respecto a antes del estado de alarma. A pesar de la situación, el seguro del hogar ha dado servicio para solucionar los siniestros urgentes de sus clientes durante el confinamiento. Con situaciones de emergencia nos referimos a las que incluyen reparaciones que signifiquen conservar la habitabilidad de nuestro hogar. De hecho, la actividad aseguradora ha sido una de las consideradas esenciales durante el Estado de Alarma.

Tanto hace unos meses como ahora, hay que mantener las medidas de seguridad de sobra conocidos por todos si un técnico entra en nuestro hogar.

Seguro de decesos

Algunos seguros de decesos cuentan con una cláusula que excluye el fallecimiento por pandemia o epidemia. No obstante, y a pesar de estar en una pandemia mundial provocada por la covid-19 que ha dejado en nuestro país más de 29.000 fallecidos, las aseguradoras han mantenido todas sus coberturas. La mayoría no ha aplicado la exclusión por pandemia y ha dado servicio a aquellos que tenían contratado el seguro, incluyendo los fallecidos por covid-19. Entre sus prestaciones se incluyen el servicio funerario, las gestiones administrativas, el traslado del fallecido y la asistencia del viaje, y las aseguradoras han prestado todos aquellos servicios que les han permitido las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno.

Según un estudio realizado por Rastreator, un 41% de los españoles cuenta con seguro de decesos, siendo el tercero más contratado por detrás del seguro del coche y el de hogar. La crisis sanitaria ha supuesto un repunte en la contratación de este tipo de seguros. Según el “Barómetro de mercado del sector asegurador en el ramo decesos” que realiza cada año la consultora Némesis Experience, un 25% de los ciudadanos que no disponen de seguro de decesos se está planteando contratarlo a causa de la crisis sanitaria.

El sector asegurador con el personal sanitario

Pero además, cabe destacar cómo el sector asegurador en España se ha puesto del lado de los más afectados, y ha emprendido una acción conjunta sin precedentes. Las principales aseguradoras han creado un fondo solidario de 38 millones de euros, destinados a proteger a más de 1 millón de sanitarios que luchan contra el coronavirus en nuestro país. Ese fondo garantiza indemnizaciones en caso de fallecimiento u hospitalización derivados de la Covid-19, y es extensible tanto a personal de centros sanitarios, como de residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Otras medidas de apoyo desde el sector asegurador han pasado por la supresión de las cuotas de los seguros para los autónomos afectados por la pandemia, o el adelanto de la facturación de los profesionales que trabajan para las aseguradoras, que han visto reducida su actividad.

Entidades como Fundación MAPFRE han aportado material sanitario, escolar, apoyo alimentario, o asesoramiento gratuito para autónomos.

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