Oficios conectados para hacer cosas increíbles :: Prensa Ibérica para Telefónica
Cargando
00
Ver el vídeo
Oficios conectados para hacer cosas increíbles
Pulsa aquí
para ver el vídeo completo
Oficios conectados para hacer cosas increíbles

Talento y profesionalidad conectan para hacer posible la magia de la ópera. #MejorConectados descubre quién está detrás del telón del Teatro Real de Madrid.

#MejorConectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde muchas personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea “Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles” que es la verdad universal sobre la que gira #MejorConectados, que tiene como fin poner en valor el poder de las conexiones humanas.

Talento y profesionalidad conectan para hacer posible la magia de la ópera

Los oficios del Teatro Real

En sus más de 200 años de historia, el Teatro Real de Madrid es considerado una de las primeras instituciones de las artes escénicas y musicales españolas, siendo el referente de la ópera en España y uno de los principales centros culturales del país, con una propuesta actual y de calidad, que compagina tanto repertorios clásicos como vanguardistas. Un prestigio que traspasa fronteras y que recibe reconocimientos internacionales, como el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, lo que le convierte en un referente a nivel mundial. A punto de cumplir 25 años de su reapertura, el Teatro Real es una institución cargada de prestigio e historia.

Para alcanzar este prestigio, es necesario que haya un gran número de personas que conecten su talento para conseguir realizar representaciones increíbles. Junto a tenores, sopranos, coro u orquesta, tras el telón existe un equipo técnico especializado que consigue que cada ópera en el Teatro Real sea un momento único y especial para el espectador.

Equipo técnico

El equipo técnico de un teatro como el Real lo compone un grupo de personas altamente cualificadas, especialistas en cada una de las tareas necesarias para alcanzar un objetivo común, la representación de una ópera. Para ello intervienen decenas de profesionales con diferentes oficios y funciones. Desde el regidor, al jefe de utilería del teatro, pasando por músicos como la primera flautista solista, hasta el director de escena o el jefe de mecánica escénica. Todos ellos trabajan tras el telón y son los encargados de crear conexiones que permitan que la representación de un espectáculo tan complejo como una ópera sea preciso, coordinado y que cautive al espectador.

Regidor de teatro

Dentro de las funciones de un regidor del Teatro Real, está la de asistir en cada escena o indicar los cambios de decorado y utilería que se necesitan, entre otras múltiples indicaciones que anotan y detallan en su herramienta principal, una partitura reducción canto-piano para que todo pase justo en el momento en el que tiene que pasar. Algo en lo que Guillermo Carbonell, regidor nivel 1 del Teatro Real, es un experto tras más de 1.400 funciones en su haber. Con un equipo formado por cuatro personas, su función principal es crear conexiones entre el equipo artístico y el equipo técnico, encargándose de que todo pase según el plan de trabajo, con una sincronización perfecta, haciendo más fácil lo que es muy complejo.

Guillermo Carbonell, regidor jefe del Teatro Real.
Guillermo Carbonell, regidor jefe del Teatro Real.

Director de escena

¿Cuál es la función de un director de escena? Formado por un equipo técnico de profesionales, un director de escena es el encargado de idear cómo se va representar la obra y formar el equipo de creación. En el Teatro Real, Marco Berriel ha colaborado en diversas producciones como uno de los componentes del equipo de dirección de escena. En su mano ha estado preparar al coro, no en la parte musical, pero sí en la faceta actoral del mismo. Ha dirigido a los componentes del coro en la interpretación de cada uno de los personajes asignados, así como, el movimiento por el escenario. El equipo de dirección de escena es el responsable de realizar las conexiones entre muchos talentos diferentes.

¿Qué es la mecánica escénica?

Detrás de una ópera hay cientos de horas de trabajo de preparación, tanto musical como técnico y mecánico. En el caso de la mecánica escénica del Teatro Real, comienza un año antes del estreno de una función. Uno de sus responsables es Jesús Garnelo, jefe de mecánica escénica del Real. Un proceso que arranca con la presentación de la producción, que es cuando se cuenta en qué va a consistir. A partir de ahí, arranca la preparación de la maquinaria y equipos que estarán al servicio de la escenotecnia, y se decide el uso que se le va a dar. Después de mucho trabajo, todo está definido un mes antes del estreno de la función.

Detrás de una ópera hay cientos de horas de trabajo de preparación, tanto musical como técnico y mecánico.

Utilería en el teatro

El departamento de utilería es el responsable de los útiles y enseres que aparecen en las óperas del Teatro Real. Uno de sus responsables es Álvaro Aguado, jefe de utilería del Teatro Real. Y es que, el teatro madrileño dispone de un taller con personal propio encargado de hacer tangible la magia del equipo artístico. Una conexión imprescindible para que el público disfrute en cada una de las funciones del Teatro Real y sus óperas sean una experiencia única e inolvidable.

Orquesta del Teatro Real

La orquesta titular del Teatro Real es la Orquesta Sinfónica de Madrid. Cada uno de sus componentes tienen un objetivo común: conectar su talento e instrumentos y escuchar para producir la música de una ópera juntos. Como le ocurre a Anela Frey, flautista solista de la orquesta del Teatro Real, cada intérprete tiene un punto de vista particular de una obra. Algo que cambia cuando conecta con el resto de componentes para interpretar una partitura.

Aniela Frey, flautista solista del Teatro Real.
Aniela Frey, flautista solista del Teatro Real.
Ver vídeo completo