Javier Gómez Noya: “Me dijeron que podía competir 6 meses y han pasado 21 años”
Cargando
00
Ver el vídeo
MejorConectados
Javier Gómez Noya:
“Me dijeron que podía competir 6 meses y han pasado 21 años”
Pulsa aquí
para ver el vídeo completo
MejorConectados
Javier Gómez Noya:
“Me dijeron que podía competir 6 meses y han pasado 21 años”

Hace dos decadas, el triatleta Javier Gómez Noya recibió una noticia devastadora: tenía un problema cardiaco y no podía volver a competir. ¿Cómo es posible que se haya convertido en referente mundial del triatlón?

Cuando tu carrera empieza a despegar y te ocurre algo así, tienes dos opciones: rendirte o luchar por lo que quieres. El gallego se decantó por la segunda opción, pero no lo hizo solo. En su búsqueda de especialistas y respuestas apareció el cardiólogo Nicolás Bayón. “El médico me dijo: ‘te permito competir durante los próximos 6 meses, y a los 6 meses nos volvemos a ver’. Pues van 21 años desde eso”. Así resume el triatleta en un vídeo para la plataforma #MejorConectados de Telefónica el principio de su historia de lucha y superación.

Rebelarse ante la adversidad

A base de esfuerzo y constancia Noya se rebeló ante la adversidad, pero sin Nicolás, que le impulsó y no le dejó desfallecer, hoy no sería leyenda del deporte español y referente mundial del triatlón. Además, en la cadena de conexiones que le han llevado a ser pentacampeón del mundo hay más eslabones. Está José Rioseco, su primer entrenador, que conoció en el club de natación del Ferrol y con quien empezó su aventura en el mundo de la competición; Iván Raña, otro portento gallego del triatlón, ídolo y espejo en el que mirarse; Mario Mola, gran amigo y rival; y, por supuesto, sus padres, a quienes agradece su apoyo incondicional y que le enseñasen a mantener los pies en el suelo.

Como explica Noya, el triatlón “parece un deporte muy individual, pero lo que se ve es solo la punta de un iceberg. Según vas bajando se ensancha cada vez más y hay muchísima gente. Necesitas estar muy conectado con mucha gente para conseguir el éxito”.

El valor de las conexiones humanas

“Tener el apoyo de Telefónica y ser embajador de los valores que transmite la compañía es un orgullo para mí y, sin duda, una culminación personal. Ser optimista y la fortaleza de las conexiones humanas son un pilar que me ha acompañado toda mi carrera para poder alcanzar los logros deportivos que he conseguido”, explica el deportista.

Junto a él, en la plataforma #MejorConectados de Telefónica comparten sus “Historias increíbles” de conexiones personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales o Nacho Azofra, u otros embajadores como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli. Todos retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la verdad universal sobre la que gira #MejorConectados.

En el apartado “Vive experiencias” los usuarios que accedan a la plataforma pueden conectar con todos estos protagonistas y vivir momentos inolvidables, ya que podrán charlar y participar en pruebas deportivas virtuales con sus ídolos. Además, en la sección “Aprende con Expertos”, se recopilan herramientas y contenidos pensados para capacitar, potenciar y dar visibilidad al talento de la audiencia conectándolo con formación y oportunidades.

Por último, en el apartado “Comparte tu historia” cada persona puede contar su vivencia, qué talento tiene y cómo lo desarrolló gracias al apoyo de otros. Servirá para motivar a los demás y se podrá contar con una foto, un vídeo, emojis o GIFs. Eso sí, para que sea compartido en la plataforma es imprescindible que a través de Twitter, Facebook o Linkedin se mencione el hashtag #MejorConectados.

“Si caminas solo irás más rápido, pero si caminas acompañado, llegarás más lejos”

Ver vídeo completo