Neumáticos de invierno, la solución para una conducción segura durante los meses de frío :: Prensa Ibérica para Asociación de Fabricantes de Neumáticos

Neumáticos de invierno, la solución para una conducción segura durante los meses de frío

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos fomenta las buenas prácticas de conducción para aumentar la seguridad en las carreteras y recuerda que los neumáticos certificados de invierno permiten prescindir de las cadenas

D. P.


Muy pronto, volverá a aparecer la ola de frío y con ella, las condiciones climatológicas adversas pueden aumentar los accidentes de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pese a que se registra un índice de movilidad mucho más baja que en otras estaciones, durante el invierno, suele aumentar el número de accidentes en la carretera.

Una de las razones que explica este incremento durante los meses de frío es que los neumáticos estándar no presentan tanta adherencia como lo hacen los neumáticos de invierno. Es por ello que, desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos recomiendan el uso de neumáticos certificados de invierno de invierno ya que son la “opción más segura para circular por la carretera estos meses y permiten que el conductor se pueda olvidar de las cadenas sobre nieve”.

Tal y como asegura José Luis Rodríguez, director de Consorcio de Industriales del Caucho, que agrupa a Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, “es fundamental de que todos los actores relevantes en el ámbito de la seguridad vial, desde organismos oficiales a instituciones y medios de comunicación, colaboremos en la concienciación social del uso de los neumáticos de invierno para mejorar el comportamiento del vehículo en estas fechas”.

La normativa internacional (Reglamento n. º 117 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas) define los neumáticos certificados de invierno como aquellos que han superado un test de comportamiento en nieve. Países como Alemania y Francia ya han incorporado a su reglamentación que solo aquellos marcados con el pictograma 3PMSF –montaña de tres picos con copo de nieve- tengan esa consideración legal, algo en lo que también se está trabajando en España. “Aunque en España no es obligatorio, la recomendación es utilizarlos en los meses más fríos del año, desde finales de octubre hasta finales de marzo”, explica Rodríguez.

Sin embargo, aunque muchas personas suelen pensar que el uso de estos neumáticos es solo necesario cuando se acumula nieve en las carreteras, están pensados para ser utilizados en superficies secas y mojadas. De hecho, gracias a los compuestos con los que están fabricados y al diseño de su banda de rodadura, los neumáticos certificados de invierno superan la eficacia de los neumáticos estándar cuando la temperatura es inferior a 7ºC.

Principales beneficios

De esta manera, cuando las temperaturas son bajas, proporcionan mayor agarre, reducen el riesgo de aquaplaning y acortan la distancia de frenado en caso de que se circule sobre asfalto mojado. En este sentido, por sus características, los neumáticos certificados de invierno ofrecen mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar, no solo con asfalto seco y temperaturas bajas, también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.

Estos neumáticos también presentan mayor cantidad de laminillas, responsables de conseguir la adherencia óptima con el firme mojado, helado o nevado. Las laminillas son pequeñas ranuras en la superficie de goma del neumático que mejoran la tracción en superficies mojadas y heladas. Y el neumático certificado de invierno tiene una cantidad de laminillas entre seis y ocho veces superior que el estándar.

Por otro lado, el dibujo de la banda de rodadura en el neumático certificado de invierno es más recortado y profundo, para garantizar la máxima capacidad de evacuación de agua, y, gracias a un mayor contenido de sílice, el compuesto de la goma es más blando y flexible. En un neumático estándar el compuesto de goma se puede endurece por debajo de los 7ºC y no es tan eficaz como en un neumático de invierno.

Los neumáticos certificados de invierno garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal, sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas. Tal y como lo ve el director de Consorcio de Industriales del Caucho, “a diferencia de las cadenas, los neumáticos de invierno equipan los dos ejes del vehículo y esto proporciona más estabilidad en curva y frenada. Además, la motricidad en la nieve compactada y en el hielo es superior a la de las cadenas”.

Desconocimiento prestaciones

Pese a que en los últimos años ha incrementado significativamente la cifra de neumáticos certificados para invierno que se comercializan, “aún seguimos en valores mucho más bajos que otros países europeos con climatología similar, como puede ser Italia”, señala Rodríguez. Según el experto, la cifra total ronda alrededor del 8% de neumáticos vendidos.

Rodríguez apunta que “el motivo principal de esta situación es el desconocimiento de las prestaciones reales del producto por parte del consumidor, ya que en la mayoría de los casos, solamente piensan en ellos como alternativa a las cadenas a la hora de transitar por una carretera nevada”. Por otro lado, “tampoco ayudan las autoridades y los medios de comunicación, que siempre hablan de la obligatoriedad del uso de las cadenas, pero pocas veces de la utilización de los neumáticos de invierno”, añade Rodríguez.

Guarderías de neumáticos

Uno de los hándicaps que encuentran los consumidores suele ser dónde guardar los neumáticos una vez acabada la temporada de invierno. Sin embargo, existen muchos talleres que ofrecen servicios de ‘guardería del neumático’, como solución a los problemas de almacenamiento.

“No todo el mundo tiene un espacio suficiente y con las condiciones adecuadas para almacenar un juego de neumáticos en sus casas, lo que hace especialmente interesante esta opción”, explica Rodríguez. En el taller se encargan de anotar la posición en el vehículo para permutar al invierno siguiente; limpiarlos y secarlos para evitar los riesgos de oxidación; y almacenarlos de pie o tumbados en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.

Identificación y marcaje

Los neumáticos de invierno se distinguen por el marcaje “M+S”, que proviene de las siglas “Mud and Snow”, y un pictograma que representa una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior, que recibe el nombre de “3PMSF” (3 Peaks Mountain Snow Flake).

Un neumático marcado como “M+S” es un neumático de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba. El marcaje “3PMSF” garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método ETRTO European Ture Run Technical Organisation en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales.

Para ser homologado como un neumático de invierno, han de superarse unos niveles mínimos de rendimiento definidos por la reglamentación, por lo que los neumáticos marcados como “M+S” con el logotipo “3PMSF” son neumáticos aptos también para nieve intensa.

Etiquetaje en los neumáticos

A través de la campaña “Los Neumáticos, siempre de etiqueta”, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos quiere difundir y dar a conocer las ventajas que la información contenida en la Etiqueta del Neumático aporta a consumidores y profesionales.

El organismo ha editado y distribuido más de 35.000 carteles informativos que permiten conocer la información aportada con la etiqueta. Además, también se ha realizado un video en el que profesionales y automovilistas pueden entender de forma sencilla su contenido a través de un video informativo.

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